Redes sociales

Un vistazo a los 500 más influyentes del mundo

Escrito por Victor Ramos

De acuerdo a FanPageList, el presidente de EEUU, Barack Obama, encabeza la lista de los entes más influyentes del mundo en redes sociales, usando como parámetro de medición Klout, un índice del que hablamos a menudo en nuestro blog.

Primeros 5 entes en términos de influencia (Klout) en redes sociales. Fuente: fanpagelist.com

Hoy echamos un vistazo a las 500 cuentas más influyentes del mundo (Top 500), analizando someramente sus áreas de competencia y sus principales fortalezas.

Los Top 500 se ubican en un rango de influencia entre 88 y 99 puntos. En el tope de la lista con 99 puntos acompañan al presidente Obama otras nueve cuentas: YouTube, New York Times, E! Online, Huffington Post, The Guardian, TIME, WWE, CNN y Associated Press (AP).

Variación del Klout de las 500 cuentas más influyentes del mundo. Rango de Klout = 88-99.

Deportes es la categoría que domina el Top 500, con 29% de las cuentas. En esta categoría agrupamos a atletas y equipos. 
Categorías de las 500 cuentas más influyentes del mundo.
Todos los equipos de las Grandes Ligas aparecen en esta exclusiva lista, con la excepción de los Marlins de Florida. Todos los equipos de la NFL están incluidos igualmente (32), 28 de los 30 equipos de la NBA  y 25 de los 30 equipos de la NHL. La lista deportiva la completan 17 atletas, encabezados por el corredor norteamericano Jeff Gordon (Nascar, #174 en la lista).

En la categoría entretenimiento, que alcanza 21% del Top 500, agrupamos a actores, cantantes, cineastas y escritores. La cantante Britney Spears, apalancada por 41 millones de Me Gusta en Facebook y 42 millones se seguidores en Twitter, encabeza a los artistas con una influencia de 96,7 puntos sobre 100 posibles (#34 en la lista).

65 universidades, todas norteamericanas, aparecen en el Top 500 (13% de la lista), en una lista encabezada por la Universidad de Harvard con 98,6 puntos (#18).

El el rubro de empresas agrupamos a 58 instituciones, apareciendo a la cabeza el gigante Amazon, con 98,9 puntos (#16).

El sector de noticias, como cabía esperar, representa un porcentaje importante del Top 500, con 10% del total. Varias agencias de noticias encabezan la lista, como mencionamos al comienzo del artículo. Esta categoría la completan dos periodistas: Roger Ebert (90,0, #326) y Maria Shriver (88,2, #485).

Bajo la categoría tecnología aparecen 32 cuentas, encabezadas por YouTube con 99 puntos (#2).

8 políticos componen el Top 500, todos norteamericanos con la excepción del expresidente francés Nicolas Sarkozy (#330).

El Papa Francisco (#397), el Dalai Lama (#366) y el predicador norteamericano Joel Osteen (#434) son las tres referencias en el rubro religión en el Top 500.

Curiosidades del Top 500

  • Todas las cuentas usan Twitter
  • 24 de los Top 500 no usan Facebook. Su influencia es determinada exclusivamente por Twitter.
  • Facebook es la cuenta con más Me gusta en el grupo: 170 millones!
  • Katy Perry (#131) es la personalidad con más poderío en términos de Me Gusta Facebook + seguidores en Twitter: 144 millones, seguida por el futbolista Cristiano Ronaldo (#265) con 141 millones.
  • Facebook (#21) tiene cuenta Twitter, no así a la inversa: Twitter (#20) no tiene cuenta Facebook!
  • Katy Perry es la reina de Twitter con 66 millones de seguidores, seguida de Justin Bieber (#149, 61 millones) y Barack Obama (#1, 56 millones).
  • Smith College (#468) es la cuenta del grupo con menor número de seguidores en Twitter:12 mil y de «Me Gusta» en Facebook: apenas 19 mil.

Para aumentar nuestra influencia en las redes sociales, debemos tomar en cuenta estos tips:

  • Tener un buen perfil en las redes sociales en las que participamos: buena bio e imágenes que representen nuestro estilo y lo que deseamos comunicar.
  • Contenido de calidad: Eso es fundamental para lograr el engagement de los miembros de nuestras comunidades virtuales. También es importante respetar el contenido de otros y si los usamos en nuestra redes debemos reconocer su autoría.
  • Interactuar con los miembros de nuestra comunidad virtual: la interacción es clave para usar correctamente cualquier herramienta de la web 2.0.
  • Cantidad y oportunidad: Debemos publicar los contenidos en días y horas que sean de mayor tránsito a la comunidad virtual a la cual pertenecemos.
  • Aplicar la reciprocidad: Es bueno seguir de vuelta a las personas con las que nos relacionamos a través de los medios sociales. También podemos divulgar en nuestras redes sus contenidos, respetando siempre su autoría.
  • Generar virulencia con un hashtag: En los contenidos que desarrollemos, es conveniente incluir siempre un hashtag, puede ser que llegue a convertirse en trending topic  Si eso ocurre, verás que el contador del número de tus seguidores se incrementará considerablemente, al igual que tu nivel de influencia.
  • Apoyo de influencers: Si logras el apoyo de personas reconocidas en el medio público, seguramente podrás crecer tanto en cantidad de seguidores, como de influencia en las redes.
Como siempre, le damos la bienvenida a sus comentarios y sugerencias.
 
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario