Branding Redes sociales

Tiene su plan de s-commerce?

Tiene_su_pla_de_scommerce

En nuestro blog TecnoTips escribimos hace algunos meses atrás, en diciembre de 2015 para ser más precisos, un artículo definiendo lo que es el comercio social (s-commerce). Hoy le traemos de forma sencilla consejos para elaborar un plan de mercadeo social.

Si quiere sacarle el mayor provecho a las redes sociales para su marca o negocio es de vital importancia que tenga un plan de comercio social (social media marketing plan) y, lamentablemente, el estilo tradicional de hacerlo no necesariamente funcionará en el mundo de la web 2.0. Cada acción que realice en las redes sociales debe ser una parte de una estrategia global de marketing en redes sociales. Esto significa que cada tweet, respuesta, post o comentario debe estar alineado a un plan. Puede que en este momento le suene complicado, pero si se toma el tiempo para crear un plan integral de redes sociales tendrá mejores resultados en sus negocios. 

Así que le recomendamos seguir algunos pasos que resumimos a continuación:

Paso 1: Crear objetivos y metas de las redes sociales

El primer paso para cualquier estrategia es establecer objetivos y metas que se esperan alcanzar. Teniendo estos objetivos claros le permite reaccionar rápidamente cuando las campañas de medios sociales no están cumpliendo con sus expectativas. Sin estos objetivos, no tiene ninguna forma de medir su éxito o fracaso y no hay medios para probar el retorno de la inversión.

Paso 2: Realizar una auditoria a las redes sociales

Antes de crear su plan de marketing en medios sociales, es necesario evaluar el uso actual de las redes sociales. Para ello es necesario averiguar quiénes forman parte de su comunidad virtual,  quiénes interaccionan a través de sus redes sociales y cómo su presencia en los medios sociales se compara con sus competidores.

Paso 3: Crear o mejorar sus cuentas sociales

Una vez que ha auditado sus cuentas, es el momento para poner a punto su presencia en línea. Debe hacer los cambios necesarios en las cuentas de las redes sociales existentes y crear aquellas que son necesarias pero que todavía no tiene.

Paso 4: Obtener la “inspiración social”

Hay una gran cantidad de conocimientos ya disponible que se puede encontrar e integrar en su plan de mercadeo social. Tiene que dar seguimiento a lo que hacen y dicen sus clientes, competidores y aliados. También identifique cómo se podría distinguir de los competidores para mantener la lealtad de los clientes y atraer a nuevos consumidores de sus productos y servicios.

Paso 5: Crear un plan de contenido y la parrilla editorial

El contenido es el “rey” y es indispensable para tener éxito en las redes sociales. Su plan de mercadeo social debe incluir un plan de contenidos, que incluya estrategias para la creación y curación de contenido, así como la parrilla editorial (programación detallada con medio, día y hora en que se publicará cada contenido).

Paso 6: Probar, evaluar y ajustar su plan

Debe hacer seguimiento a sus posts y enlaces para averiguar qué ajustes deben hacerse a su estrategia de marketing en redes sociales. No tenga miedo en probar y experimentar, pero no lo haga en forma desordenada, sino sea metódico y registre todas las variaciones realizadas para identificar cuáles de ellas dan resultado.Seguramente se tendrán éxitos y fracasos, recuerde que puede aprender mucho de estos últimos. La idea es que realice los ajustes que crea necesarios a su plan de mercadeo social y, recuerde, que en la web 2.0, lo único constante es el cambio!

Si requiere ayuda u orientación para realizar su plan de mercadeo social o cualquier asesoría sobre temas relacionados con el mundo de las redes sociales no dude en escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

1 comentario

Deja un comentario


*