Educación

¿Qué son los MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en Internet. Este término fue acuñado en 2008 por Dave Cormier y Bryan Alexander.

Los MOOCs son cursos basados en el auto aprendizaje, cuyos contenidos están generalmente a libre disposición del estudiante y se realizan a través de Internet en forma masiva (tienen una demanda de millones de personas en todo el mundo).

Los MOOCs han sido tan exitosos que Universidades de prestigio como MIT (MITX) Stanford y Harvard (HarvardX) los han adoptado como propios. El año pasado tanto MIT como Harvard tuvieron un máximo de matrícula en sus cursos MOOCs llegando a la cifra de 800.000 estudiantes tanto americanos como internacionales. Pero no todo es color de rosa, este año se está registrando una reducción del 40% de la matrícula y se cree que la razón principal es porque estas universidades han decidido cobrar los certificados que los estudiantes obtienen al culminar el curso. El cobrar los certificados es la forma que estas universidades han identificado para monetizar los MOOCs.

Entre las desventajas que presentan los MOOCs están el aislamiento que se puede producir en los estudiantes por no tener contacto directo con sus compañeros de estudios y profesores; así como también, que requiere de cierto nivel de competencia digital y un alto nivel de autonomía en el aprendizaje. Por ello el porcentaje de deserción en estos cursos es mayor del 50%.

Las experiencias que han habido en estos modelos de aprendizaje en línea cambiarán rápidamente el estado actual de la educación superior, generando en ella una verdadera disrupción. Las instituciones universitarias que desconozcan su existencia y demoren en abordar sus posibles efectos y consecuencias se verán amenazadas. Definitivamente estamos en presencia de la cuarta revolución industrial y las Universidades que no estén preparadas probablemente no podrán sobrevivir al nuevo mundo marcado por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario