Educación Videoconferencia

Profesores 3.0 – Parte II

La semana pasada prometimos hablar sobre las plataformas de videoconferencia que nos permiten tener los encuentros virtuales síncronos con nuestros estudiantes. En este artículo describiremos Google Meet, que es mi herramienta favorita.

Una plataforma de videoconferencia nos permite, en la modalidad virtual, tener encuentros síncronos con nuestros estudiantes. Estas plataformas pueden ser muy útiles para acercarnos a ellos, conocer un poco más su entorno, identificar sus dificultades y retos. Al ser síncrono el docente puede guiar más fácilmente el proceso de aprendizaje del estudiante.

El que yo uso con más frecuencia es Meet. El coloso de Google, que es su dueño, empezó desde comienzos de la pandemia a fortalecer su plataforma de videoconferencias y a ofrecer a sus usuarios nuevos elementos muy útiles que ya tenían otras plataformas como Zoom. La ventaja es que Meet es gratuito para usos educativos, no tiene límite de tiempo, es seguro, solo necesita una cuenta de gmail y no requiere que descarguemos nada a nuestro computador. Meet también tiene una app para instalar en el celular o tablet.

Meet se puede acceder desde google.com con el menú de la Google Suite, desde la barra izquierda de nuestro correo electrónico de Gmail o desde nuestro calendario. Por supuesto que también podemos acceder directamente con el enlace https://meet.google.com/. Es muy sencillo crear una videoconferencia en cualquier momento y enviar el enlace a las personas con las que queremos reunirnos, pero también podemos programar un encuentro con antelación usando Google Calendar… y además, podremos enviarles correos y alertas como recordatorio. Definitivamente Meet es una herramienta muy poderosa!

Google Suite: Hay una serie de videos que están disponibles en mi canal de YouTube

En la tabla siguiente se muestran algunas de las funciones y acciones de Meet:

Función/AcciónDescripción
AccesoSe puede acceder directamente desde https://meet.google.com/
ProgramaciónA través de Google Calendar (https://calendar.google.com/). Crear un evento y seleccionar «Abrir una video llamada con Google Meet»
Difuminado de FondoSi se activa se difumina el fondo pudiéndose ver nuestra figura con bastante nitidez. La imagen se ve muy natural.
Mosaico Esta vista puede mostrar hasta 49 personas a la vez. De forma predeterminada, en la pantalla aparecerá un mosaico con 16 imágenes.
Videos y audiosSe pueden mostrar videos y audios de alta calidad sin ningún problema. Todos los usuarios podrán disfrutar de ellos.
GrabarSe pueden grabar las videoconferencias sin límete de tiempo. La grabación se guarda en el DRIVE , así que luego se puede compratir y/o descargar con mucha facilidad en formato mp4.
Control del hostLa persona que crea la videoconferencia tiene pleno control de la reunión (puede cerrar micrófonos, dar permiso de mostrar pantalla y sacar a una persona del meeting solo accionando un botón).
Emisión en directoA través del calendario de Google se puede generar un enlace para emisión en directo muy útil para cuando hacemos foros o eventos abiertos a todo el público.

Hay muchos otros detalles que son muy útiles al momento de usar Meet como ambiente virtual síncrono. Recuerde que Meet solo es la herramienta, el éxito dependerá de su estrategia y dedicación como profesor.

Video tutorial de Google Meet

Quedamos atentos para cualquier duda o comentario a través de nuestras RRSS.

@3punto0 (TW), @zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Agregar comentario

  • […] 3. Meet: Otra plataforma de video conferencia de Google que uso con mucha frecuencia. Con Meet pueden hacer lo mismo que en Zoom, pero no podemos pausar la grabación; solo podemos detener y comenzar de nuevo. Al hacer esto se generan varios videos que hay que editarlos para unirlos en uno solo. Meet guarda los videos en la nube (DRIVE) que todos tenemos disponibles al tener una cuenta de gmail. Google nos da las instrucciones para grabar en Meet en este enlace. También pueden ver un video que preparé y se publicó en la parte II. […]

Deja un comentario