En las redes sociales, especialmente las que frecuentan los muy jóvenes, se han estado publicando vídeos e imágenes que muestran un reto al que se le ha denominado el desafío del borrador. En este artículo hablamos de este tema preocupante para los padres y familiares de esos menores.
El desafío del borrador no es algo nuevo; por ejemplo, en los Estados Unidos e Inglattera ha sido una actividad reportada en las Escuelas Públicas de diferentes regiones, pero ahora este «juego» potencialmente dañino está consiguiendo más atención gracias a las redes sociales.
El juego consiste en que el niño se frota un borrador común contra su piel mientras dice o hace algo (por ejemplo, recitar el abecedario). Tal es la fuerza, rapidez y tiempo de este roce con el borrador que le causa quemaduras , abrasiones y hasta cortes en la piel. Al final los chicos compararan las heridas sufridas, saliendo victorioso el que más daño hizo a su piel.
Recientemente el Dr. Daniel Liu publicó un tweet advirtiendo de este potencial problema de salud en la población escolar:
Las redes sociales muestran vídeos de niños y adolescentes que se filman haciendo el desafío y se estremecen de dolor. También publican fotografías para comparar qué herida es más impactante y así ganar el reto en las redes sociales.
Las quemaduras del borrador se han vuelto tan comunes en Inglaterra que algunas escuelas han realizado campañas de advertencia a los padres sobre los peligros de esta manía. Las gomas de borrar no están limpias y pueden provocar una infección severa. Como padres y abuelos debemos estar pendientes de los pequeños de la casa para guiarlos e impedir que imiten este tipo de comportamiento dañino.
Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.
@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, https://www.zona3punto0.com
Muy bueno el artículo. Estaré pendiente de mi nieta, sobre todo educarla para que no participe en esa práctica tan dañina.
Alertar a mis conocidos de la misma forma, así se evitará que muchos niños caigan en esa aberración.
Gracias por la información al doctor
Juan Carlos Emmanuelli Antoni
Nos complace que le haya interesado nuestro artículo sobre el Reto del Borrador. Saludos cordiales. Aura L. López