Los acortadores de URL son una herramienta que permite adjuntar enlaces en el menor espacio posible. En este artículo recomendaremos cinco de los más utilizados a nivel mundial.
URL es una sigla del idioma inglés (Uniform Resource Locator) que contiene una secuencia de caracteres que sigue un determinado estándar y que permite etiquetar y luego localizar un recurso publicado en los espacios virtuales. Estos caracteres son como coordenadas espaciales que permiten ubicar un punto específico en el globo terráqueo.
En el URL se indica el protocolo de red usado, entre los más comunes están el http (Hyper Text Transport Protocol), https (Secure: empleado para conexiones a servidores de Internet que sean seguras), Mailto (para el envío de correo electrónico) y ftp (File Transfer Protocol: para transferir archivos).
Los acortadores de URL aparecieron en el año 2001, pero se pusieron de moda a partir del año 2006 con la creación de Twitter, ya que esta red social permite solo 140 caracteres por tweet, por lo que era necesario recortar la URL en forma dramática. Los acortadores permiten reducir el número de caracteres hasta en un 90%. Eso significa tener más espacio para escribir en el microblogging.
Además de Twitter, las otras redes sociales también usan los acortadores y quizás una de las razones más evidentes sea la estética; sin embargo, veremos que estas aplicaciones tienen otras bondades que no son muy conocidas por los usuarios de las redes sociales.
A continuación, los cinco acortadores de URL que recomendamos en este artículo:
1. bitly
Aunque ha perdido fuerza en los últimos años, consideramos que bitly es uno de los acortadores de URL más versátiles que están disponibles actualmente en la red.
Aparte de acortar enlaces, que es su función principal, bitly permite guardar los enlaces acortados, da estadísticas del número de clicks, fecha y lugar de procedencia. También podemos ver estadísticas de URLs acortados por otros usuarios. Para ello hay que agregarle al final del enlace de bitly el signo «+». Es posible personalizar el enlace acortado y no usar el generado automáticamente por bitly, también se pueden agregar carpetas (Add to bundle) para organizar mejor los contenidos.
En su última versión, bitly agregó una función social que permite ver lo que están haciendo los miembros de nuestra comunidad virtual, así como también compartir en las redes sociales los enlaces acortados.
Bitly se puede instalar como una aplicación de google chrome, facilitando el acortamiento de direcciones.
¡Definitivamente bitly es una buena herramienta para acortar URLs!
Acortador de enlaces bitly. |
2. Acortador de URL de Google (goo.gl/)
Acortador de URL de Google (goo.gl/). |
3. Tiny Arrows
Acortador de URL personalizados Tiny Arrows. |
4. Ow.ly
Acortador de URL Ow.ly de Hootsuite. |
5. fur.ly
Acortador de múltiples URLs fur.ly. |
Una herramienta muy útil, ya que ahorra mucho espacio al escribir en Twitter o cualquier otra plataforma.
Mi preferido es bit.ly, ya que me permite generar el vínculo acortado a través de una aplicación en Chrome.
#tecnotips