Redes sociales

En cuales redes sociales debo estar?

Escrito por Victor Ramos

Estrenamos nuestro blog hace poco más de un año repasando los medios sociales virtuales (MSV) disponibles y cuales de ellos se adaptan a nuestros negocios o empresas. Volvemos sobre este importante tema, para compartir la experiencia acumulada en estos 13 meses y para incorporar nuevas redes y tendencias en nuestra evaluación.

En relación a cuales plataformas o MSV debo tener como individuo o como empresa, pensamos que debemos hacernos las siguientes tres preguntas:

1. Dónde está mi audiencia, aquellos a quienes quiero contactar?

Si su público es juvenil, debe poner atención a Snapchat, Vine, Tumblr e Instagram

Fuente: ComScore.com

Aunque sepamos que Facebook es el MSV más grande del mundo, solo 16% de los usuarios de Facebook son jóvenes (de 18 a 24 años) mientras que en Instagram (23%), Tumblr (28%), Vine (28%) y Snapchat (45%) los porcentajes son notablemente superiores.

Twitter, a nuestro entender, es fundamental para cualquier emprendimiento digital, por su especial posicionamiento para atención directa a nuestros clientes.

2. En dónde está mi competencia?

Esta pregunta es fundamental y debe formar parte de cualquier estudio de mercado que usted vaya a encargar o realizar por su cuenta en un futuro cercano. Al igual que es importante saber si somos competitivos en precios, en nuestro mundo contemporáneo debemos conocer con precisión las herramientas de mercadeo digital usadas por nuestros competidores, monitoreando sus promociones y sus mensajes.

3. Con cuáles recursos cuento?

Cuando hablamos de recursos, no nos referimos solamente a un presupuesto de gastos, sino al talento (RRHH) de la empresa que se debe dedicar para estudiar los MSV, cómo se comportan y cómo adaptar nuestros mensajes y nuestros productos audiovisuales a la exigente audiencia digital.

Sea cual sea la decisión que tome, le recomendamos que incluya fotos y videos en todos sus productos, para aumentar la conexión con la audiencia.

Fuente: Hubspot.com


Y que los mensajes sean lo más concisos posibles

Fuente: tracksocial.com


De un máximo de 140 caracteres, como si todo lo estuviéramos escribiendo para Twitter, sin importar cual plataforma usamos.

Si su mercancía o producto es atractivo visualmente, Instagram es una herramienta ideal para incorporar a su repertorio de MSV, si todavía no lo ha hecho. Tiene la ventaja que muchos de los mensajes se pueden replicar directamente a Twitter y Facebook, ampliando su audiencia.

Si necesitan ayuda u orientación en relación a estos temas, estaremos encantados de colaborar con ustedes bien sea desarrollando el plan estratégico de sus redes sociales, como en sus distintas etapas de implantación.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario