Redes sociales

Responder y responder bien!

Participar en las Redes Sociales significa interactuar con los miembros de la comunidad virtual a la que pertenecemos. Una de las formas en que se plasma esa tan deseada interacción, es a través de los comentarios que escribimos y recibimos. Dichos comentarios pueden ser positivos, neutros o negativos. En este artículo encontrarán algunos consejos dados por Guy Kawasaky y Peg Fitzpatrick en su libro «The art of social media: power tips for power users«.

1. Emplee las herramientas adecuadasç

Lo primero que debemos saber es cómo y dónde buscar los comentarios que nos hacen en los diferentes portales que usamos para las Redes Sociales en las que participamos. En algunas de ellas es muy fácil seguir el hilo de los comentarios; por ejemplo, en Google+, Facebook, LinkedIn e Instagram. En el caso de Twitter se hace más complicado, pero puede hacerse a través de búsquedas sencillas o avanzadas, o con las consolas TweetDeck y Hootsuite.

También podemos hacer estas búsquedas con Google Alerts.

2.  Use el nombre de usuario y no el hashtag

En el caso que deseemos nosotros hacer el comentario, es importante mencionar la persona, marca o empresa por su nombre de usuario y no con un hashtag. Por ejemplo, si se desea hacer un comentario a Zona 3 punto 0, es recomendable usar en Twitter @3punto0 y no #Zona3punto0 o #3punto0. Si usamos el nombre de usuario será más sencillo para la persona detectar que se le ha hecho un comentario. Esto es válido igual para la respuesta.

3. Su respuesta es pública

Al responder tengamos en cuenta que todo el mundo leerá nuestra respuesta. Debemos tener siempre presente que las Redes Sociales son públicas: todos conocerán la respuesta y podrán juzgar si fue correcta o no.

4. Todos son inocentes a menos que se compruebe lo contrario

Muchas veces podemos malinterpretar un comentario que alguien nos escriba por alguna de las Redes Sociales, por ello es importante que verifiquemos el contexto en el cual se realizó el comentario, especialmente si nuestra primera impresión es que a persona nos está atacando o criticando fuertemente. 

5. Tenga siempre una actitud positiva

Reaccione de forma imparcial, siempre muy respetuoso y eliminando cualquier adjetivo peyorativo. Nunca se enfrasque en una discusión irrespetuosa con los miembros de su comunidad virtual. Convierta todo lo malo en bueno, todo lo negativo en positivo. Si logra hacerlo, seguramente será exitoso en el mundo 2.0.

6. Derecho a pensar diferente

No es aconsejable que se comience o continúe una batalla con todo el que piense diferente. Si tenemos como premisa el derecho que tienen los individuos a pensar diferente y el respeto a ese derecho, las interacciones en las Redes Sociales serán muy civilizadas y enriquecedoras.

7. Haga la pregunta adecuada

Cuando recibimos una crítica o comentario muy negativo, una buena práctica es verificar que se está hablando del mismo tema realizando una pregunta de comprobación. Por ejemplo, podría ser. ¿Se refiere a…? ¿Usted ha probado el producto personalmente? Estas preguntas pueden estar acompañadas con unos enlaces con información oficial sobre el tema en discusión.

8. Solo tres Rounds

Inspírece en el boxeo amateur y vaya solo por tres rounds. El comienzo del encuentro es cuando comparte el post. Suena la campana Ding-ding. Primer round: Nuestro miembro de la comunidad hace el comentario. Segundo round: Respondemos al comentario. Tercer round: El miembro de la comunidad responde a nuestra respuesta. Se termina la pelea.

9. Ignore

Si todos estos consejos fallan, la recomendación es ignorar. Puede ser que nuestro miembro de la comunidad no sea una persona apasionada, sino un troll… y eso no es tan fácil detectarlo.

10. Borre, bloquee y reporte

Solo en casos extremos es factible usar las funciones borrar, bloquear y reportar. Una de ellas es si el miembro de nuestra comunidad publica o hace comentarios racistas, irrespetuosos y altamente perturbadores. En este caso lo mejor es ignorarlo, borrar ese material ofensivo y reportar el mal comportamiento a la red social donde haya ocurrido.

Realmente si nos comportamos siguiendo las normas de educación y convivencia básicas no deberíamos tener problemas en el mundo 2.0… pero si llegase a ocurrir esperamos que estos consejos les sean de utilidad.

Como siempre nos interesan mucho sus comentarios y sugerencias. Por favor usen los espacios diseñados para tal fin en el blog, así como nuestras redes sociales.

 @alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
 

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario