Redes sociales

Redes sociales para PYMES

Escrito por Victor Ramos

Aunque casi todos los micro y miniempresarios están de acuerdo en que los medios sociales virtuales (MSV) son importantes y necesarios para su negocio, no todos arrancan desde el principio con sus redes sociales y cuando lo hacen, en muchas ocasiones, éstas funcionan en forma intermitente, principalmente usadas para promocionar productos y servicios. Los MSV son mucho más que un canal publicitario, aunque sin duda este sea uno de sus múltiples atributos.

La semana pasada en Panamá una empresa de servicios de cable patrocinó un evento, por noveno año consecutivo, dedicado a la pequeña y media empresa, con expositores nacionales e internacionales, enfocados en dar consejos útiles a cientos de emprendedores en distintas ramas de negocios. No es por casualidad que Emprender es un arte, como fuera llamado el evento, haya comenzado con la exposición de @CarlosJimenez, experto en tendencias digitales.

Hashtag #SMiPymesCO utilizado en evento Emprender es un Arte, Panamá – Bluenod


La velocidad de penetración de Internet y el crecimiento de las distintas plataformas digitales de comunicación configuran un nuevo entorno, ante el cual el pequeño empresario no puede ser indiferente.

Si usted es un emprendedor, lo invitamos a mirar a los MSV a la luz de estos 5 parámetros, más allá de verlos como una fuerza virtual de ventas:

  • Espacio para conversar

En las distintas plataformas están los clientes que usted quiere abordar, cada uno con características y necesidades particulares. La clave está en establecer diálogo, enganchando a la audiencia con contenido y valor agregado, interactuando. A tal efecto, un blog es perfecto para escribir sobre nuestros productos, en una forma amena y profesional. A través de ese medio vamos generando reputación.

  • Espacio para escuchar

¿Qué se dice sobre nosotros y nuestros competidores? Es importante sintonizar y estar atentos a ideas, comentarios y sugerencias, tanto de nuestros productos como los de nuestros adversarios comerciales. Existen las herramientas para hacer seguimiento en tiempo real a nuestras marcas en cada red, para poder tomar acción y responder oportunamente.

  • Espacio para darme a conocer

¿A qué me dedico? ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Por qué me deben escoger a mi? Estas son algunas de las preguntas que debo intentar responder utilizando los distintos medios virtuales a mi alcance.

  • Espacio para atender al cliente

Aunque hagamos nuestro mejor esfuerzo, siempre habrá un cliente con una duda o una queja. En un momento de molestia, muy probablemente utilizará alguna de las redes para ventilar su frustración. Respondiendo oportunamente, puede convertir una crisis en una oportunidad y convertir el testimonio de los clientes en su mejor promoción.

  • Espacio para innovar

Construir una identidad propia no se logra de la noche a la mañana, pero es posible hacerlo, con creatividad, ensayando con distintas ideas y propuestas, a un costo mucho menor que el mercadeo tradicional, prohibitivo para muchos emprendedores.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

 
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario