Whatsapp

Whatsapp nos compartirá con Facebook

Escrito por Victor Ramos

El pasado día 25 de agosto, Whatsapp anunció en su blog que comenzará a compartir información de la plataforma (nombre, número telefónico y estatus) con su empresa matriz Facebook, afirmando que estos cambios permitirán probar nuevas funciones que redundarán  en mejores comunicaciones entre empresas y usuarios. En su comunicado Whatsapp menciona dos ejemplos: Bancos, que usarían esta vía para notificar vía Whatsapp al usuario de posibles fraudes bancarios y a líneas aéreas, que utilizarían esta ruta para avisar sobre retrasos en sus vuelos. Whatsapp mantiene que los mensajes están encriptados, de modo que nadie puede tener acceso a ellos.

Las críticas no se han hecho esperar. El Centro de Información sobre Privacidad Electrónica (EPIC por sus siglas en inglés) ha denunciado que Whatsapp y Facebook incumplen con los estatutos de la Comisión Federal de Intercambio Comercial (FTC) y anunció que presentará una protesta formal contra este cambio.

No es de extrañar que Facebook busque formas de monetizar el esfuerzo que representa servir a mil millones de usuarios en Whatsapp.

Whatsapp ha comenzado el proceso de avisar a los usuarios sobre el cambio de condiciones, notificando que tenemos hasta el 25 de septiembre para decidir si las aceptamos.

Así describe Whatsapp sus nuevos términos de uso, describiéndolo como «nuevas formas de usar Whatsapp»

«Exploraremos nuevas formas para que usted y las empresas se puedan comunicar usando Whatsapp, tales como órdenes de servicio, transacciones, información de citas, updates de productos y servicios, y mercadeo. Por ejemplo, usted podrá recibir información sobre el estatus de su vuelo, un recibo por algo que usted compró, o la notificación sobre cuando se realizará una entrega. Los mensajes que usted reciba conteniendo mercadeo podrían incluir una oferta de algo que le podría interesar. No queremos que usted tenga una experiencia «spammy»; y como con todos sus mensajes, usted puede gerenciar esas comunicaciones, y nosotros honraremos las escogencias que usted haga»…

Lo más probable es que la inmensa mayoría de la comunidad Whatsapp acepte el cambio sin leer la letra pequeña, pero para aquellos preocupados por la privacidad o las distracciones que este cambio pueda causar, pueden declinar entrando a herramientas (settings) en la sección cuenta (account). También les recordamos que  existe la opción de Telegram, el servicio emergente sobre el cual hemos comentado en artículos anteriores, para aquellos que quieran contar con un medio alterno a Whatsapp.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario