Consejos Whatsapp

La tormenta de WhatsApp

Escrito por Victor Ramos

WhatsApp ha pospuesto para mayo la fecha límite para que aceptemos los cambios de condiciones que exige la plataforma, reconociendo de cierta forma la crisis generada por temores de los usuarios sobre pérdida de privacidad.

Telegram y Signal han sido los principales beneficiados de este episodio, aunque no todo ha sido color de rosa. Telegram afirma haber crecido este mes en 90 millones de usuarios, mientras que Signal sobrepasa los 40 millones.

En el caso de Signal, ha habido reportes de lentitud en funcionamiento y problemas para descargar, asociados a la repentina popularidad. Siendo una organización sin fines de lucro, no debe sorprender que tengan problemas para manejar el éxito inesperado. Antes de este episodio, los fundadores de Signal estimaban que necesitarían una base de usuarios de 100 millones para hacer autosostenible la iniciativa. Actualmente dependen de donantes (Signal Foundation se fundó en 2018 con un préstamo de $50 millones, aportado por un cofundador de WhatsApp, Brian Acton).

Si usted sigue inquieto sobre el futuro de WhatsApp y no está convencido de Telegram y/o Signal, existen otras opciones, tanto gratuitas y como pagas. Las listamos para usted:

Dust

Plataforma gratuita, disponible en Android y iOS. Se requiere un número telefónico.

Los mensajes se borran del chat automáticamente a las 24 horas y usted puede borrar un determinado mensaje tanto en su bandeja como en la del receptor.

Threema

Esta plataforma desarrollada en Suiza, bajo estrictas normas regulatorias, es paga. El costo, bastante moderado, es de $2.99, a cambio de un sistema sin publicidad ni usufructo de datos personales. Disponible en Android y iOs. Se puede abrir con número teléfono o correo electrónico. La verificación de usuario se hace vía código QR. Para enero de 2020 (hace un año) se reporta que tenía 8 millones de usuarios a nivel mundial.

Viber

Esta plataforma, gratuita, disponible en Android y iOS, tiene algunas opciones que lucen interesantes. Permite la opción de mensajes que se auto destruyen luego de un tiempo estipulado, da un aviso si un receptor de nuestros mensajes realizó una captura de pantalla y también permite guardar conversaciones en un espacio protegido con contraseña, entre otras novedades.

Cualquier alternativa a WhatsApp requiere que un número sustancial de contactos la adopte, para que exista un ecosistema de usuarios. Para muchos de nosotros, significará tener varias plataformas instaladas, con predominio claro de WhatsApp.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias. 

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario