Lo último Redes sociales

5 tendencias en redes sociales en 2020

Ya se está acabando el 2020 y, como es tradición en Zona 3 punto 0, preparamos este artículo que resume las tendencias más relevantes en las redes sociales. En esta oportunidad nos basamos en los resultados de un estudio realizado por HubSpot y Talkwalker que recogió la opinión de más de 70 expertos globales.

  1. Presencia de remixes: Las remezclas generadas por el usuario y divulgadas por plataformas como TikTok e Instagram Reels aparecieron a lo largo de 2020. Según Talkwalker «remezclar» o «remixes» son el arte de tomar formatos, plantillas o ideas existentes y recrearlos para expresar la personalidad o las ideas propias de cada usuario. 
  2. Covid-19: El 2020 estuvo marcado por la pandemia. Las marcas usaron cuatro elementos para sus contenidos en las redes sociales: Comunidad, Sin contacto, Higiene y Compasión.
  3. Memes: Se difundieron en internet y en las redes sociales como una forma divertida de interactuar con las comunidades. También se usaron como forma de ataque o críticas a personajes o marcas.
  4. Marketing de nostalgia: Algunas marcas trataron de conectarse con emociones fuertes con sus consumidores. Es muy común que en tiempos de incertidumbre y recesión económica el marketing incluya recuerdos de momentos con tiempos más felices y la esperanza de volver a disfrutar de ellos.
  5. Conversaciones y conexiones: Como siempre hemos insistido, el gestionar las redes sociales no es un monólogo de la marca, no es solo publicar bellas fotos y videos espectaculares, sino que debe conversarse y, de ser posible, conectarse con los miembros de la comunidad.
  6. Gaming social: Ese término lo hemos estado leyendo en algunos reportes de redes sociales. Es la mezcla de gamificación y redes sociales. El uso de videojuegos aumentó en época de pandemia y las redes sociales usaron este hecho para crear contenidos que conectaran con sus usuarios.
  7. Simplicidad: En el estudio realizado por Hubspot y Talkwalker hay evidencias que algunas estrategias de mercadeo volvieron a incluir formas clásicas, o como le llaman de la «vieja escuela», para llegar de una manera más sencilla y directa a sus usuarios.
  8. Nueva normalidad: En todo el año 2020 se habló de la «nueva normalidad» dejándonos ver que cuando la pandemia se controle nunca volveremos a las mismas condiciones. La pandemia nos cambió, nos sacó a todos de nuestra zona de confort… así mismo ocurrió y seguirá ocurriendo con las redes sociales.
  9. Desinformación digital: El año 2020 marcado por pandemia y elecciones de impacto ha visto como se ha mentido, desinformado a través de las redes sociales. Lo que obligó a algunas de ellas (Facebook, Twitter e Instagram) a bloquear contenidos.
  10. Audiencias socialmente conscientes: Los usuarios son socialmente más conscientes y esto tuvo un impacto en las marcas, la política y la sociedad en su conjunto. En las redes sociales se incluyeron temas como la inclusión y justicia social.

¿Quién pudo haber previsto el 2020? ¡Creemos que nadie! Un aprendizaje que quizás nos haya quedado de este año es que hay que estar preparado para todo ¿Qué opinan ustedes, estimados lectores?

@3punto0 (TW), @zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario