Twitter

La fuerza del hashtag

El hashtag (etiqueta) en Twitter es una herramienta muy útil para organizar temas y potenciar el alcance de nuestros mensajes. Al colocarle a nuestros trinos un hashtag específico, nos hacemos parte de una nueva comunidad, más allá de nuestros seguidores, participando así en nuevos foros de intercambio de ideas.

Un hashtag se crea colocando el signo numeral (#) seguido de una o más palabras concatenadas, sin dejar espacio entre ellas.

Un foro o conferencia presencial tradicional puede usar un hashtag (#ForoIESA) para contestar inquietudes, transmitir respuestas, resumir las principales ideas del evento, etc. El hashtag sirve como techo o paraguas para la comunidad interesada en el tópico en discusión. Los hashtagsdeben usarse con discreción, ya que el espacio que ocupan compite con los caracteres que necesitamos para transmitir nuestros mensajes.

Los hashtags nos permiten medir tendencias, en términos del interés que despierta un tópico en una ciudad, país o en el mundo (trending topics). A tal efecto existen diferentes  páginas web:

Estas páginas son utilizadas para medir tendencias tanto en Venezuela (http://www.ttven.com) como en otras latitudes (http://trendinalia.com).

A la hora de usar un hashtag nos surge la pregunta: ¿creamos uno nuevo o utilizamos algo que ya exista? Para tomar una buena decisión, lo recomendable es investigar, consultando en Twitter si el hashtag que se nos ocurre existe ya y lo están usando. En caso de haber ideado un hashtagoriginal, se puede aprovechar la oportunidad para caracterizarlo en www.tagdef.com y colocar allí detalles que faciliten a los potenciales lectores llegar hasta nuestros productos y servicios.

En nuestros talleres sobre Twitter puedes ubicar información adicional sobre esta interesante herramienta: http://www.slideshare.net/AuraLopez2/topicos-de-twitter-hashtag

 @vr2310

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario