Twitter

Twitter radiografía de la Primera Dama

Escrito por Victor Ramos

Lorena Castillo de Varela (@LiCastillo31) la Primera Dama de #Panamá es una referencia importante en Twitter, una periodista con dilatada experiencia en las redes sociales.
Utilizando la información presentada en nuestro catálogo de Twitter de Panamá y las herramientas Twittonomy, Bluenod, SimplyMeasured y Sentiment140, analizaremos su cuenta para conocerla un poco mejor y entender las técnicas que utiliza, acercándonos de esta forma a sus factores de éxito como tuitera.

De acuerdo al catálogo de Twitter de Panamá hay 13 damas entre las primeras 100 cuentas (medidas de acuerdo al número de seguidores). La Primera Dama se encuentra en la posición 91, y de número 11 en el género femenino, con casi 80 mil seguidores.

Perfil_twitter_de_licastillo31

http://www.twitterpanama.com/sobre/licastillo31

No obstante, cuando comparamos a las 13 damas tuiteras en términos de Klout, nuestro indicador de influencia preferido, la esposa del presidente Varela encabeza al grupo con 65 puntos, un claro reflejo del alcance y la influencia que tienen sus mensajes.

Klout damas twitter panama 2015 rev

Principales cuentas Twitter de Panamá – damas

De acuerdo a Twitonomy, la Primera Dama envía unos 10 tuits por día,un buen ritmo, y de cada 3 tuits, uno es de contenido propio, mientras los dos restantes son RT de contenidos de terceros.No obstante, cuando comparamos a las 13 damas tuiteras en términos de Klout, nuestro indicador de influencia preferido, la esposa del presidente Varela encabeza al grupo con 65 puntos, un claro reflejo del alcance y la influencia que tienen sus mensajes.

Analytics_1_primera_dama

Perfil Twitter de @LiCastillo31 del 31/03/2014 al 29/01/2015 – fuente: Twitonomy.com

El usuario que más retuitea la Primera Dama es su esposo, @JC_Varela (50%), pero retuitea con frecuencia a los principales medios de comunicación del país, algo impensable en otras latitudes.

Analytics_3_primera_dama

Usuarios más retuiteados por @LiCastillo31. Fuente:twitonomy.com

 

 

Durante su reciente visita a Costa Rica con motivo de la cumbre de Cepal, apoyó tanto al presidente como a otros miembros del gabinete, y aprovechó la oportunidad,dado su gusto por los deportes (y en particular el fútbol) para visitar al popular futbolista panameño Gabriel Gómez (@GavilanGomez06) quien milita actualmente en el equipo Club Sport Herediano. 

Estas son las etiquetas más frecuentes en el TL de la Primera Dama, una herramienta importante para generar conversación y organizar temas.

Hashtags mas comunes Primera Dama

Etiquetas más comunes en TL de @LiCastillo31. Fuente: simplymeasured.com

Aunque es difícil medir sentimiento en las redes sociales, hay algunos métodos empíricos que nos permiten aproximarnos al tema. En el caso de la Primera Dama, el sentimiento es predominantemente positivo.

Sentimentanalysis@licastillo31

Sentimiento cuenta @LiCastillo31 al 29/1/2015. Fuente: sentiment140.com

La Primera Dama utiliza fundamentalmente un smartphone para tuitear (66% de sus tuits), en línea con la tendencia cada vez más predominante del uso de los dispositivos móviles para redes sociales, desplazando progresivamente a los equipos de escritorio.

Analytics_8_primera_dama

Plataformas utilizadas por cuenta @LiCastillo31 para tuitear. Fuente: twitonomy.com

 

@LiCastillo31 es sin duda un instrumento de gran apoyo para la difusión de la gestión del gobierno de @JC_Varela y de la cultura y costumbres de este gran país. En la siguiente figura resumimos lo que consideramos son los factores de éxito que hacen que esta cuenta de Twitter presente un alto indicador de influencia (Klout).

¿Les gustaría recibir un análisis similar? Si la cuenta de Twitter es de Panamá, escríbanos a contacto@zona3punto0.com indicándonos el nombre de la misma (@username) y con gusto le prepararemos un breve informe de desempeño de la cuenta.
 
@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario