Twitter

Lo nuevo en Twitter

Desde el 27 de enero de 2015, Twitter puso en funcionamiento dos aplicaciones adicionales a las que ya ofrecía anteriormente: Mensajes Directos (MD) a grupos y captura y edición de videos directamente desde su plataforma. Sobre estas dos nuevas funcionalidades hablaremos en este artículo.

Las dos funcionalidades nuevas de Twitter.

Conversar con un grupo privadamente
La función de grupo nos permite iniciar una conversación con algunos de nuestros seguidores a través de los mensajes directos, sin la necesidad que ellos se sigan entre sí. Es bastante amplio el número de personas que pueden participar en la conversación, pudiendo agregarse hasta 20 cuentas a un grupo. 

Cuando una cuenta Twitter es agregada a un grupo, al usuario de la misma le llegará una notificación. Es posible crear un grupo siguiendo unos sencillos pasos:

  1. Ir al Menú de Mensajes Directos (ícono con forma de sobre).
  2. Pulsar opción de mensaje nuevo.
  3. Agregar las cuentas Twitter que quieras incluir en el grupo.
  4. Darle nombre al grupo (pulsar el icono de lápiz que está en la parte superior).
  5. ¡Empezar a escribir!

Twitter ofrece otras funciones para la opción de MD a grupos, que puede acceder en el menú identificado con tres puntos (…):

  1. Añadir a otras personas.
  2. Ver a los integrantes del grupo.
  3. Desactivar las notificaciones.
  4. Abandonar al grupo.
  5. Marcar como spam o abuso.

Ya habíamos informado en un artículo anterior que Twitter permite enviar por mensaje directo un tweet y que, además, se pueden incluir enlaces (urls) por esta vía. Con todas las funcionalidades extras que ha incluido Twitter en los últimos meses, se nos abre una nueva posibilidad de usar este microblogging para conversar con amigos y, por qué no, usar los mensajes directos como herramientas de trabajo.

Era de esperarse que esta nueva funcionalidad de Twitter se usara para el mercadeo 2.0; por lo tanto no sorprende que la marca Adidas haya ideado una actividad para usar los mensajes directos a grupos de Twitter para reforzar la campaña «There will be haters«. En esa campaña aparecen varios jugadores de fútbol, entre ellos el francés Karim Benzema (@Benzema), que tienen fama de ser los chicos malos del balompié. 

 

Imagen de la campaña de «Adidas there will be haters» que muestra a Karim Benzema al fondo.

Se seleccionaron a los fanáticos que mostraron interés en esa campaña de  Adidas y se les invitó a participar en un grupo de mensajes directos con Karim Benzema. El jugador dió inicio al intercambio enviando un MD de apertura y  luego los fanáticos pudieron hacerle varias preguntas como por ejemplo, cómo se había sentido al ganar La Décima Champion League con el Real Madrid. Esto ocurrió el 6 de febrero de 2015, antes que el servicio fuera ofrecido al público. Fue una primicia que Twitter le dió a la marca deportiva.

Capturar, editar y compartir videos
Ahora es posible para muchos tuiteros el poder capturar, editar y compartir videos de hasta 30 segundos de duración desde la propia plataforma de Twitter para celulares. La compañía del microblogging más popular anunció que en pocas semanas este servicio estará disponible para todos los usuarios.

La aplicación es muy sencilla de usar. Lo primero es bajar la última versión de Twitter en su celular. Si el servicio está disponible para su país, Ud. recibirá varias alertas que le indicarán que ya dispone del servicio y cómo puede empezar a usarlo. Así que solo tiene que empezar a practicar.

Los pasos a seguir son relativamente sencillos:

Capturas, editar y compartir videos en la plataforma de Twitter
  1. Capturar: Seleccione el modo de video (ícono rojo en la esquina inferior izquierda). Mantenga presionado el botón de grabar y capture lo que está ocurriendo a su alrededor. Se recomienda que haga varios videos cortos (clips).
  2. Editar: Puede borrar los clips que no desee, así como también cambiar el orden en que aparecerán en el video final. Para cambiar el orden de los mismos basta hacer click sobre el video que desea mover y desplazarlo a la posición deseada.
  3. Compartir: Una vez que el video está listo, ya puede compartirlo junto al tweet con que lo desee acompañar.
El primer video realizado sobre la plataforma Twitter lo hizo el actor norteamericano Neil Patrick Harris (@ActuallyNPH) el 27 de enero de 2015. Así fue el tweet que envió:
Tweet de @ActuallyNPH con el primer video realizado sobre la plataforma Twitter.
A continuación, el primer video realizado en la nueva versión de Twitter para celulares.
 

Indudablemente estas dos nuevas aplicaciones son muy útiles y ponen de nuevo a Twitter en el podio de las grandes herramientas de la web 2.0. Hay algunos social media y community managers que no recomiendan Twitter a las marcas y empresas que representan, afirmando que solo son necesarios Facebook e Instagram. Creemos que con estas novedades del microblogging van a cambiar su punto de vista. No podemos decir que Twitter llegó para quedarse indefinidamente, porque en el medio tecnológico lo único que es constante es el cambio, pero con estas actualizaciones Twitter afianza su posición entre los primeros lugares de las herramientas del social media por unos años más.

Como siempre nos gustaría conocer tus comentarios y sugerencias. Pueden enviarlos a nuestro correo electrónico contacto@zona3punto0.com o a través de nuestras redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com



Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario