Tecnología

5 Acortadores de URL

Los acortadores de URL son una herramienta que permite adjuntar enlaces en el menor espacio posible. En este artículo recomendaremos cinco de los más utilizados a nivel mundial.

URL es una sigla del idioma inglés (Uniform Resource Locator) que contiene una secuencia de caracteres que sigue un determinado estándar y que permite etiquetar y luego localizar un recurso publicado en los espacios virtuales. Estos caracteres son como coordenadas espaciales que permiten ubicar un punto específico en el globo terráqueo.

En el URL se indica el protocolo de red usado, entre los más comunes están el http (Hyper Text Transport Protocol), https (Secure: empleado para conexiones a servidores de Internet que sean seguras), Mailto (para el envío de correo electrónico) y ftp (File Transfer Protocol: para transferir archivos).

Los acortadores de URL aparecieron en el año 2001, pero se pusieron de moda a partir del año 2006 con la creación de Twitter, ya que esta red social permite solo 140 caracteres por tweet, por lo que era necesario recortar la URL en forma dramática. Los acortadores permiten reducir el número de caracteres hasta en un 90%. Eso significa tener más espacio para escribir en el microblogging.

Además de Twitter, las otras redes sociales también usan los acortadores y quizás una de las razones más evidentes sea la estética; sin embargo, veremos que estas aplicaciones tienen otras bondades que no son muy conocidas por los usuarios de las redes sociales.

A continuación, los cinco acortadores de URL que recomendamos en este artículo:

1. bitly

Aunque ha perdido fuerza en los últimos años, consideramos que bitly es uno de los acortadores de URL más versátiles que están disponibles actualmente en la red.

Aparte de acortar enlaces, que es su función principal, bitly permite guardar los enlaces acortados, da estadísticas del número de clicks, fecha y lugar de procedencia. También podemos ver estadísticas de URLs acortados por otros usuarios. Para ello hay que agregarle al final del enlace de bitly el signo «+». Es posible personalizar el enlace acortado y no usar el generado automáticamente por bitly,  también se pueden agregar carpetas (Add to bundle) para organizar mejor los contenidos. 

En su última versión, bitly agregó una función social que permite ver lo que están haciendo los miembros de nuestra comunidad virtual, así como también compartir en las redes sociales los enlaces acortados.

Bitly se puede instalar como una aplicación de google chrome, facilitando el acortamiento de direcciones.

¡Definitivamente bitly es una buena herramienta para acortar URLs!

Acortador de enlaces bitly.

2. Acortador de URL de Google (goo.gl/)

Este acortador de Google permite reducir el tamaño de cualquier URL y obtener datos estadísticos del mismo, como cantidad de personas que abrieron el enlace y desde dónde lo hicieron. También genera el código QR del enlace y permite compartir el contenido en nuestras redes sociales.
¡Este acortador tiene el respaldo del coloso de la web, por lo que está garantizada su seguridad y eficiencia!
Acortador de URL de Google (goo.gl/).

3. Tiny Arrows

Este acortador de URLs permite agregar al enlace recortado algunos símbolos gráficos como flecha, corazón, nube y flor. De esta manera se puede captar más fácilmente la atención de los usuarios.
Tiny Arrows no genera automáticamente el URL recortado, sino que el usuario debe elegirlo (es lo que se conoce como URL personalizado). El programa le indica si el nombre seleccionado está disponible o no.
Para conocer las estadísticas de este enlace recortado, hay que subscribirse a una versión paga de 49 US$ al año.
Acortador de URL personalizados Tiny Arrows.

4. Ow.ly

Ow.ly es el acortador de Hootsuite. Es muy sencillo de usar y popular entre los usuarios de las redes sociales. Solo hay que pegar en el espacio diseñado para tal fin el URL que se desea recortar y seguidamente responder a una «verificación humana» muy original basado en juegos de identificación. Esto se hace para, como su nombre lo indica, verificar que es un humano el que hace la solicitud y no un programa que genere spam.
Para conocer las estadísticas del enlace recortado es necesario sincronizar ow.ly con Hootsuite.
Acortador de URL Ow.ly de Hootsuite.

5. fur.ly

Lo novedoso de fur.ly es que permite recortar varios URLs en un solo enlace de menor tamaño.
Fur.ly tiene una plataforma muy sencilla de usar. Lo que debe hacerse es pegar un enlace seguido de otro (van apareciendo las cajas para cada enlace) y, como último paso, completar el filtro de seguridad, que en este caso es un Captcha tradicional.
Se puede usar el código recortado generado automáticamente por el programa, así como también usar uno personalizado. Fur.ly indica si el enlace seleccionado está disponible o no. Una vez que se le da click al enlace acortado, fur.ly abre una página muy amigable que tiene unos botones para ir moviéndose de página a página.
Acortador de múltiples URLs fur.ly.
 
Hay muchos acortadores de enlaces disponibles en la actualidad, seleccionamos estos cinco porque pensamos que son populares, sencillos y han respondido bien en el tiempo. 
Nos gustaría conocer cuáles acortadores usan y cuáles son sus preferidos. Para ello pueden usar los espacios para comentarios en nuestro blog o nuestras redes sociales.
 
 @alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

1 comentario

  • Una herramienta muy útil, ya que ahorra mucho espacio al escribir en Twitter o cualquier otra plataforma.
    Mi preferido es bit.ly, ya que me permite generar el vínculo acortado a través de una aplicación en Chrome.
    #tecnotips

Deja un comentario