Tecnología

Reconocimiento facial: el fin de la privacidad?

Escrito por Victor Ramos

El 18 de junio, Facebook presentó su nueva aplicación Moments, diseñada con el fin de organizar y compartir fotos. El atributo más importante de Moments es que identifica a nuestros amigos de Facebook en cada foto, dándonos la opción de compartir automáticamente con ellos álbumes virtuales de fotos en las que ellos aparecen, esos momentos que a veces no compartimos con familiares y amigos por falta de tiempo. Al igual que Google, Facebook utiliza tecnología de inteligencia artificial para identificarnos en la foto, con la ventaja adicional que cuenta con una base de datos de 800 millones de personas para realizar el cotejo de datos. Facebook afirma que su sistema, que irá perfeccionándose en el tiempo, tiene actualmente un 83% de precisión, tardando menos de 5 segundos en realizar la identificación.

Google y Facebook no son las únicas empresas dedicadas al negocio de reconocimiento facial. Otras compañías utilizan la distancia entre los ojos, el largo de la nariz y otros atributos faciales para comparar una cara contra una base de datos de fotografías y lograr un identificación precisa, a través de un sistema análogo al cotejo de huellas digitales.

La adopción de esta tecnología abre infinitas posibilidades. Churchix es usado por unas 30 iglesias alrededor del mundo para identificar a los feligreses que no están asistiendo regularmente a sus servicios religiosos. Además de los feligreses perdidos, el software puede utilizarse para detectar visitantes no deseables, criminales, por ejemplo, siempre y cuando se alimente en el sistema la foto pertinente.

Aplicación Churchix para reconocimiento facial.

La misma tecnología se puede utilizar por parte de bancos y casinos para impedir el acceso a gente indeseable.

¿Significa esta tecnología el fin de nuestra privacidad? A donde quiera que vayamos, bastará una cámara para identificar dónde nos encontramos y qué estamos haciendo. Los europeos se toman muy en serio este tema. Tanto Google como Facebook tienen prohibida la activación de la opción de identificación facial en Europa y Moments no estará disponible en el viejo continente hasta que Facebook no desarrolle una opción para que los usuarios puedan impedir (desactivar) esta función.

¿Invaden Google y Facebook nuestra privacidad con su asombrosa capacidad para decir quien somos? ¿Qué opina usted? Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario