Tecnología Web

Conoces Webscope?

Escrito por Victor Ramos

El pasado 14 de enero Yahoo anunció que pondría a disposición de la comunidad científica el mayor set de datos de la historia, 13,5 TeraBytes (TB) de datos, correspondientes a los resultados de la interacción de 20 millones de usuarios con las páginas Yahoo, Yahoo Sports, Yahoo News, Yahoo Finance y Yahoo Real State entre febrero y mayo de 2015.

No es la primera vez que Yahoo da acceso a sets de datos para análisis científico, a través de su portal Webscope, pero nunca había sobrepasado lotes de decenas de GigaBytes (GB) disponibles previamente.

¿Qué se busca con el análisis de este cúmulo de datos?

Básicamente, el objetivo de los estudios es usar técnicas de inteligencia artificial para entender y eventualmente poder anticipar que le gusta a cada usuario, basado en su perfil (edad, sexo, ubicación geográfica, entre otros).

Yahoo no es completamente altruista con esta iniciativa, sino que busca acelerar el entendimiento de este tema dando acceso a expertos a la data que posee, ampliando el enfoque industrial que ha predominado hasta ahora.

Para tener acceso a los datos en Webscope, el interesado debe ser miembro de una facultad, investigador o estudiante de una universidad acreditada, debiendo hacer la solicitud a través de una cuenta .edu o el equivalente oficial utilizado por la universidad donde labora. No se permitirá el acceso con fines comerciales.

Webscope tiene sets de datos en diversas categorías

 

Investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon, de la Universidad de California en San Diego y del Centro de Ciencia de Datos de la Universidad de Massachussets ya han confirmado interés en procesar y analizar la data ofrecida por Yahoo.

Del 6 al 10 de junio tendremos en la Ciudad del Saber en Panamá el Taller Internacional Alberto Mendelzon sobre Fundamentos de Gerencia de Datos, donde seguramente se debatirá sobre esta interesante iniciativa de Yahoo.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.


@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario