Google

La reina del caos

Escrito por Victor Ramos

Durante los últimos 10 años, Kripa Krishnan se ha encargado de crear caos en Google y le pagan por ello! Sobre este tema disertamos en este artículo.

Krishnan como directora del equipo de Pruebas de Recuperación de Desastres, DIRT por sus siglas en inglés (Disaster Recovery Testing), está a cargo de un grupo de 10 ingenieros cuya misión es probar que Google puede mantenerse operativa en cualquier circunstancia extrema, llámese un terremoto, una invasión de marcianos o una falla eléctrica masiva.

En una entrevista realizada por la revista Business Insider, Krishnan describe diversos episodios en los cuales su equipo pone a prueba la capacidad de Google para responder a emergencias de gran magnitud.

Equipos multidisciplinarios de 20 a 30 personas se instalan en cuartos denominados de guerra (war rooms) para monitorear el impacto de un evento simulado y la respuesta de los distintos equipos.

Fue así como se dieron cuenta que los teléfonos satelitales no eran una buena solución en la simulación de un terremoto que interrumpía el servicio de internet. Ninguno de los teléfonos satelitales estuvo disponible al momento de la emergencia. Unos no aparecieron, otros estaban descargados y, en algunas ubicaciones, el personal tenía que ubicarse en un sitio alto y despejado para poder conseguir señal, de modo que no era un instrumento práctico.

En otra ocasión Krishnan quiso probar la capacidad de Google para activar el acceso a fondos extraordinarios y simuló un apagón masivo que requería la compra de un monto sustancial de combustible diesel para suplir sus plantas eléctricas de contingencia. Sus equipos de respuesta rápida sorprendieron al desarrollar diversas formas creativas de conseguir los fondos requeridos, incluyendo donaciones y préstamos de usuarios y aliados, sin nunca tener que recurrir al procedimiento original establecido.

Sus equipos de recursos humanos demostraron gran agilidad para transportar a su personal clave y conseguirle ropa y comida durante la simulación del impacto de un meteorito de escala mundial.

Las lecciones de estas dosis de caos inducido son invalorables. Mantienen a Google ágil y lista para enfrentar en forma eficiente cualquier eventualidad. 

Tiene su empresa procedimientos claros y probados para actuar ante emergencias?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

 

 

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

 

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario