Lo último Twitter

No más huevo en Twitter?

Huevo_de_Twitter

El pasado 31 de marzo Twitter anunció que ya no usaría más el huevo como imagen predeterminada para el perfil de una cuenta nueva en esa red social. Las razones de esta decisión y cómo se obtuvo la nueva imagen son parte de los tópicos que tratamos en este artículo.

Tweet_sobre_la_desaparici[on_del_huevo

Primer tweet enviado por Twitter a través de su cuenta @design anunciando el cambio en la imagen predeterminada del avatar.

Durante los últimos siete años, todos los que hemos creado una cuenta en Twitter comenzamos con una foto predeterminada de perfil que consiste en un huevo, mejor dicho, en la caricatura de un huevo. En Zona de 3 punto 0 decimos en nuestros talleres de formación en redes sociales, que dejar el huevo como avatar, sin colocar nuestra propia imagen, es como decir que no hemos nacido en Twitter y que por lo tanto nuestros trinos (tweets) no se escucharán. Según el blog de Twitter se afirma que era una manera juguetona de referir cómo los huevos eclosionan en pájaros que envían todos los tweets (Fuente).

Pero el huevo no fue siempre la imagen predeterminada de Twitter. En la siguiente imagen podemos apreciar cómo esta imagen ha cambiado a través del tiempo:

Avatar-Blog1-Years

Evolución de la imagen predeterminada del avatar de Twitter.

Según Twitter la nueva imagen predeterminada es más moderna y animará a los usuarios a subir sus propias fotos para una expresión más personal de sus cuentas. En la siguiente imagen se muestra cómo será la nueva imagen que veremos al crear una cuenta en el microblogging:

Avatar-Blog5-Final

Nueva imagen predeterminada para el perfil de una cuenta en Twitter.

Es válido el hacerse la pregunta del porqué de este cambio. A primera vista creemos que no hay muchas personas que estarán más motivadas a colocar su foto de perfil viendo la imagen superior. Lo que el departamento de diseño afirma es que con esta nueva imagen se podrán liberar de la asociación con el abuso y el trolling en la plataforma. Ellos aseguran que la nueva foto de perfil predeterminada – una silueta genérica de cabeza y hombros – se sentiría “más como un estado vacío o un marcador de posición”; es decir, un proceso en desarrollo.

A nuestro entender la verdadera razón del cambio es que la foto de perfil de huevo por defecto se ha relacionado directamente a cuentas anónimas cuyo objeto es acosar a otros usuarios de Twitter. Esto generó una asociación negativa entre la foto de perfil de huevo por defecto y el comportamiento negativo, que no es justo para las personas que todavía son nuevas en Twitter y aún no han personalizado su foto de perfil. Por ello el énfasis de hacer una imagen simple, de color gris y poco llamativa que intenta decir en lenguaje gráfico: “temporal, genérica y universal”.

Los comentarios de los usuarios no se han hecho esperar, la mayoría de ellos piden que el cambio no se haga… Así que esperaremos si Twitter sigue con sus planes especialmente en este mes… que es el mes del conejito de pascuas.

Esperamos que este tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, http://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario


*