Consejos LinkedIn

El poder de LinkedIn

Solicitud de bloggero 1050 x 600
Victor Ramos
Escrito por Victor Ramos

El pasado día 13 el productor ejecutivo de Televisa Alexis Nuñez Oliva publicó en LinkedIn un pequeño anuncio explicando que necesitaba un redactor de contenidos, para trabajar a tiempo parcial. Posiblemente no se imaginó la avalancha que le vendría.

Dedicamos nuestro artículo de esta semana a analizar este caso.

Al momento de escribir esta nota, 261 personas habían expresado su interés en el puesto. No pude hacer una estadística rigurosa para compartir con ustedes, pero les puedo comentar que en un repaso rápido identifiqué gente de al menos 6 países: México, Argentina, España, Chile, Venezuela y Panamá. Seguramente eran más.

Me conseguí el anuncio por casualidad y me pareció tan interesante el puesto que me postulé

Screenshot 2017-05-20 20.10.34

Decidí hacerle seguimiento al caso, para ver como evolucionaba. Muchos de los aspirantes escribían simplemente avisando que estaban interesados, suministrando su correo electrónico para eventual contacto, mientras que otros daban alguna referencia a su página web (generalmente un blog) o colocaban un pequeño resumen de sus virtudes para el puesto.

Otros, más cautelosos, escribieron para solicitar más detalles sobre el puesto.

El pasado sábado (20), Alexis editó la publicación, avisando que la plaza había sido cubierta.

Screenshot 2017-05-20 20.05.22

Si revisan en LinkedIn, podrán constatar que Alexis hizo un esfuerzo por contestar a algunos de los aspirantes, teniendo la cortesía de avisar que la plaza ya estaba cubierta.

Observando este caso, pienso que hay distintas enseñanzas tanto para Alexis como para los aspirantes.

En el caso de Alexis, pienso que ha podido “sacarle el jugo” al caso, vista la entusiasta respuesta de diversos bloggers latinoamericanos.

En primer lugar, ha podido afinar sus requerimientos. Aunque decía que el puesto era para trabajar, a tiempo parcial, desde casa, seguramente quería a alguien en México, para reunirse eventualmente con él. La nota no lo especificaba.

Una idea posiblemente audaz hubiese sido proponer un “examen virtual” a los candidatos, solicitando a los interesados que escribiesen un contenido curado, por ejemplo, sobre algún tema de interés para Televisa.

Lo más probable es que Alexis consiguió un buen candidato sin demasiado esfuerzo, pero, y si había alguien mejor por ahí, dispuesto a trabajar por una fracción de lo que cobrará el blogger seleccionado?

En conclusión, un buen proceso de selección de personal es importante, para poder elegir, en un proceso lo menos traumático posible, a los recursos humanos que estamos buscando.

En relación a los 261 aspirantes, mi consejo es sencillo: debemos estar preparados para decir en pocas palabras que nos distingue para el puesto al que aspiramos, colocando las señas de contacto (teléfono o correo electrónico). En muchos casos, damos por sentado que el solicitante se tomará el trabajo de revisar nuestro expediente, y es posible que no tenga tiempo o que se decante por los expedientes más llamativos.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario


*