Consejos Lo último Marketing Digital

¿Qué es y por qué usar el Inbound Marketing?

Inbound_M

El término de Inbound Marketing no es nuevo, ya que éste fue acuñado por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot, en el año 2005. Sin embargo, este término se popularizó cuatro años después con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs, cuyos autores son el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de HubSpot) y David Meerman Scott. En la actualidad es muy común conseguir esta expresión en la literatura especializada sobre mercadeo digital.

El inbound marketing es una metodología que hace uso y combina técnicas de marketing y publicidad (marketing de contenidos, SEO, social media marketing, publicidad en buscadores, analítica web, email marketing, entre otros) dirigiéndose al usuario de una forma no intrusiva y aportándole valor (Fuente: Inbound Cycle).

En años anteriores el mercadeo tradicional, al que llamaremos outbound marketing, recurría a técnicas de publicidad y mercadeo invasivas, que se presentan de forma regular y prolongadas sin ser solicitadas por el usuario; además, solo le proporcionan información, que normalmente es muy comercial y que probablemente no es del interés del mismo. A diferencia del outbound marketing, el inbound marketing se centra en técnicas para atraer al usuario hacia una empresa de manera natural, sin presionarlo. Se trata de un procedimiento poco agresivo, hasta el punto que se ha llegado a designar el love marketing.

Inbound versus outbound

Fuente: Inbound Cycle

Seguramente todos hemos pasado por la experiencia de haber silenciado los comerciales televisivos o bloqueado los anuncios en nuestro navegador por considerarlos intrusivos y molestos. Pero también hemos realizado cientos de búsquedas en Internet cuando hemos requerido una solución a un problema, para decidir una compra o, simplemente, para conocer sobre un tema en particular. El inbound marketing debe diseñarse para que nuestra marca, negocio o servicio sea encontrado en esas búsquedas.

 Según Martha Madero de Grou, las razones para usar el inbound marketing son:

  1.  86% de los consumidores rehúyen la publicidad directa en televisión.
  2. 84% de los consumidores dejan de visitar sitios web por sus anuncios intrusivos.
  3. 46% de las búsquedas en Internet se relacionan con información de marcas.
  4. 55% de las empresas han conseguido un cliente nuevo a través de su sitio web o las redes sociales.
  5. 62% es lo que puedes ahorrar en recursos económicos en comparación con el marketing tradicional.

En un próximo artículo presentaremos ideas de cómo hacer el inbound marketing, para que podamos “enamorar” a nuestros usuarios y lograr convertirlos en clientes.

Esperamos que el tema les haya resultado interesante. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com
@3punto0, http://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario


*