Lo último Tecnología

Taxis drones a la vuelta de la esquina

Escrito por Victor Ramos

Mientras en algunos países continúan las peleas entre los taxistas tradicionales y los conductores de Uber (y otras empresas con el mismo concepto), en Dubai hace pocos días se hicieron las primeras pruebas de drones diseñados para servir de transporte no tripulado de pasajeros. Dubai debe resolver problemas regulatorios, pero espera tener esta tecnología en práctica para el 2020, prácticamente a la vuelta de la esquina.

Uber, Airbus y Citibus son algunas de las empresas trabajando en proyectos para desarrollar servicios de taxi usando equipos que despegan y aterrizan verticalmente (VTOL, por sus siglas en inglés – vertical take off and landing), con motores eléctricos. Para muchos de nosotros será un sueño hecho realidad: poder desplazarnos en forma aérea diariamente, de manera rápida y segura, evitando los congestionamientos que hoy en día consumen horas valiosas y nos generan gran estrés. Probablemente no tendrá mucho sentido tener vehículo propio en pocos años, sino que seremos pasajeros de pilotos profesionales o usuarios de vehículos sin tripulantes, sean estos drones o vehículos terrestres.

Con estas nuevas tecnologías vendrán grandes cambios no solo en la industria del transporte sino también en otras industrias y negocios que deben repensarse a la luz de impulsos disruptivos que pueden convertirse tanto en oportunidades como amenazas. Es siempre recomendable revisar periódicamente las principales tecnologías emergentes, para imaginarnos cómo nuestras empresas pueden navegar (y sostenerse) en entornos cambiantes, incluso mejorando nuestra posición competitiva mediante su adopción temprana.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario