El ranking de los 10 mejores cocineros de España para el primer trimestre de 2014, visto desde las redes sociales #Top10Cocineros me sirvió de inspiración para jerarquizar a las principales cadenas de supermercados en Venezuela y Panamá y aprovechar este artículo para aprender y también aventurar algunos consejos a los community managers y social media managers de estas prestigiosas empresas. Diego Coquillat usa 3 criterios para jerarquizar: Facebook (likes), Twitter (seguidores) y YouTube (reproducciones). Para el caso que nos ocupa, solo empleamos los 2 primeros, ya que de las 6 empresas analizadas (3 venezolanas y 3 panameñas), solo Automercados Plazas cuenta con canal de YouTube (incipiente).
Acá surge una primera recomendación para las empresas de este ramo: es muy conveniente crear un canal de YouTube propio, interconectado con las otras redes, en el cual se incluyan videos de interés sobre su empresa y ramos conexos. Acá caben desde comerciales tradicionales hasta testimonios de clientes, concursos, recetas y cualquier otro evento audiovisual de interés. Definitivamente el video marketing es muy poderoso y las empresas deberían usarlo regularmente para promocionar su marca y sus productos.
Podemos observar que el énfasis de las empresas panameñas parece estar puesto en Facebook, ubicándose las cadenas del istmo en los 3 primeros lugares del estudio, mientras que las empresas venezolanas parecieran dedicar un esfuerzo comparativamente menor a esta red, la de mayor penetración a nivel mundial. Incluso Excelsior Gama no cuenta todavía con Fan Page en facebook (otra recomendación), mientras que en Twitter es la empresa del grupo con más seguidores (26.729), seguido de cerca por Plazas.
El medidor de influencia Klout que usamos frecuentemente en este espacio oscila entre 51 y 57 puntos para las empresas evaluadas, ubicándose Excelsior Gama en la primera posición. Los resultados modestos para todo el grupo tienen que ver con dos factores: a) relativamente bajo número de seguidores; b) poca reciprocidad (bajo número de seguidos vs seguidores) y c) baja interacción con los seguidores.
Éstas serían nuestras recomendaciones iniciales para los community y social media managers de estas empresas:
- Crear canal propio en YouTube y alimentarlo de contenido con material ya existente (por ejemplo, los comerciales de TV).
- Evaluar la posibilidad de aplicar política de reciprocidad en Twitter. Es una oportunidad de oro para establecer contacto directo con clientes y así abrir canales de comunicación de primera mano.
- Elaborar un plan de trabajo que permita orquestar todas las redes, de modo que unas alimenten a las otras y se complementen.
Estimado lector, nos gustaría conocer su opinión sobre este interesante tema. Lo invitamos a escribir sus comentarios al final de esta entrada de nuestro blog… o por Twitter usando el hashtag #Zona3punto0!
Interesante estudio. Sin embargo no creo que se justifique que "Podemos observar que el énfasis de las empresas panameñas parece estar puesto en Facebook". Al analizar los datos, los números de las empresas panameñas para Twitter y Facebook lucen similares. Por ende una conclusión más ajustada a los datos podría ser que las empresas panameñas distribuyen equitativamente sus esfuerzos en ambas redes sociales. Sería también interesante "normalizar" los números, tomando en cuenta, por ejemplo, la población de interés en ambos países…
Estimado Alejandro: gracias por tus comentarios y en interés en nuestro blog.
Hola Alejandro. Muchas gracias por tus comentarios. Tomaremos en cuenta tus sugerencias para próximos artículos.
A nivel mundial Facebook tiene más penetración en los usuarios de Internet que el resto de las herramientas web 2.0, incluyendo Twitter. En Panamá hay 1.220.000 usuarios en Facebook y solo 270.000 usuarios activos en Twitter (estas cifras son del cierre del año 2013). Por lo que no es difícil entender que las empresas prefieran el uso de FB. Fíjate que las empresas panameñas tienen más likes en sus fanpages que las venezolanas, teniendo mucha menor población. Si eso pasa en valores absolutos, la tendencia será mayor en porcentual.
Gracias de nuevo por tus comentarios!