Twitter

La Ley de la Reciprocidad en Twitter

En este artículo del Blog de Zona 3 punto 0 trataremos un tema que puede interesarte a tí, querido lector, y es la Ley de la Reciprocidad aplicada a Twitter.

En palabras muy sencillas, aplicar la reciprocidad en Twitter es seguir de vuelta al tuitero que te sigue. Es decir, dar el FB (por las siglas en ingles de Follow Back). Este es un tema que puede ser polémico entre los que asesoramos en el área de los medios sociales. Hay algunos expertos que no recomiendan el FB porque se pierde la popularidad de una cuenta, en especial si es una figura pública. Como hemos dicho en artículos anteriores, si ya se es un divo, una persona famosa, la cuenta Twitter de ese personaje será la de un Twitterdivo y lo que vamos a explicar acá ya no se aplica. Pero a las corporaciones, organizaciones gubernamentales, organizaciones políticas, organizaciones no gubernamentales, empresas, corporaciones y profesionales que están usando las herramientas de la web 2.0 yo les recomiendo, sin duda alguna, que tengan como una de sus políticas de sus medios sociales virtuales la aplicación de la Ley de Reciprocidad.

Entonces, ¿debemos seguir a todo el que nos siga? No, necesariamente. Hay muchas cuentas que son falsas (fakes accounts). Esas cuentas usualmente no tienen avatar, ni bio y, probablemente, ningún tuit enviado. Hay algunos tuiteros que escriben en idiomas que no entendemos, que tienen cuentas con valores no compatibles con los de nosotros. A esas cuentas no hay que seguirlas de vuelta.

Algunos tuiteros están más interesados en que su número de seguidores crezca, que en intercambiar opiniones y contenidos en Twitter. Tanto es ese deseo, que lo único que ponen en su bio es algo que versa así: «Aplico el follow 1×1″ o «Si me sigues, te sigo». 

Hay algunos programas que identifican cuentas de Twitter inactivas, como por ejemplo justunfollow. Yo no recomiendo que se deje de seguir a una cuenta que es inactiva, pensando que esa cuenta es falsa. Cuidado, que estén inactivas no significa que sean cuentas falsas, simplemente que la persona está inactiva en un período de tiempo dado, pero ella puede volver a tener actividad en su cuenta Twitter.

Volviendo al tema de la Ley de Reciprocidad, me gustaría resumirles algunas ventajas de tomarla como política en Twitter.

  1. Twitter es un microblogging, es un medio social virtual de la web 2.0. Eso significa que es para relacionarte con otras personas, para interactuar con ellas. Si alguien te sigue, dale la oportunidad de interactuar plenamente con ella. Recuerda que si no la sigues de vuelta, no verás en tu TL sus tuits y ella no podrá enviarte mensajes directos (MD).
  2. Si eres una organización, demuestra que estás interesada en lo que dicen y piensan las personas que te siguen. Es difícil creer, por ejemplo, que una organización política esté preocupada por los ciudadanos, cuando no se toma el tiempo de darle el click de «seguir» en Twitter.
  3. Si alguien te quiere dar un feedback que es negativo y le sigues, le das la oportunidad que lo pueda hacer discretamente por mensaje directo. Si no le sigues, la única vía que tiene es hacerlo públicamente con una mención.
  4. El hacer buenos tuits y aplicar la reciprocidad te da una posibilidad de aumentar tu número de seguidores mucho más rápidamente, y de una manera sencilla.

Recuerda que en el mundo de los 140 caracteres, los Twitterdivos deben ser personas famosas de verdad en la vida real. Si usas el Twitter como una herramienta para tu empresa, por ejemplo para atención al cliente, lo mejor que puedes hacer es aplicar la Ley de La Reciprocidad y verás que le traerá muchos beneficios a tu negocio.

Si tienes alguna duda y requieres nuestra asesoría, no dudes en contactarnos.

@alopezderamos, alopez@zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario