Lo último

Vienen los bistecs impresos en 3-D

Escrito por Victor Ramos

La impresión en 3-D revoluciona el mundo de la manufactura, con infinitas posibilidades de expansión. Sobre esta novedosa tecnología conversamos esta semana.

Desarrolladas en la década de los 80, las impresoras 3-D pueden crear objetos tridimensionales aplicando capas sucesivas de material, en un proceso llamado manufactura aditiva. La tecnología ha evolucionado para trabajar con distintos tipos de materiales. Inicialmente plásticos y metales, ahora también agrega a su arsenal sustancias biológicas.

L´Oreal emplea impresoras 3-D en 21 de sus 40 plantas a nivel mundial. Inicialmente Loreal usaba las impresoras 3-D para diseñar prototipos de envases, pero desde hace algún tiempo usa técnicas bio impresión para generar piel artificial, para pruebas de aplicación de sus distintos productos. Entre sus múltiples beneficios, la adopción de esta tecnología minimiza la necesidad de usar animales para pruebas de laboratorio.

Empresas israelíes y españolas anunciaron recientemente que están listas para imprimir piezas de carne y pollo a partir de proteínas de plantas.

Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, con el prototipo de su impresora.
Fotografía: Giuseppe Scionti

Las impresoras vendrían con cápsulas (como las modernas máquinas de café) con la materia prima para construir los bistecs, con componentes biológicos desarrollados en laboratorios.

Para Eshchar Ben-Shitrit, CEO de la empresa israelí Redefine Meat, los beneficios ecológicos de imprimir bistecs son inmensos para el futuro del planeta, tomando en cuenta los recursos energéticos que requiere la cría de ganado.

Redefine Meat anuncia que realizará pruebas piloto en varios restaurantes europeos el año que viene, con el objetivo de expandir el uso de esta tecnología a supermercados y hogares.

La empresa española Novameat no se queda atrás. Anuncia también que sus impresoras estarán en las cocinas de restaurantes españoles e italianos a finales del año que viene.

En pocos años, en vez de una parrillera, necesitaremos una impresora en nuestras casas cuando invitemos a nuestros amigos a comer…

Bromas aparte, la tecnología de impresión 3-D se visualiza como un elemento disruptivo en la industria de manufactura.

¿Se animan a probar un bistec 3-D?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario