Consejos Lo último

5 tips para no reventar la balanza

Escrito por Victor Ramos

Para muchos, el estrés de la cuarentena se traduce en comer a todas horas. Si usted es de los que visita el refrigerador o la alacena a cada rato, y no está feliz con su situación, lo animamos a tomar en cuenta estos 5 consejos para no engordar durante la cuarentena o incluso aprovechar el encierro involuntario para cambiar hábitos de salud y bajar esos kilos de más que tanto le mortifican.

  1. Convierta a la balanza en su aliada

Pésese una vez a la semana, siempre a la misma hora y en las mismas condiciones. Registre su peso, bien sea en un cuaderno, una hoja excel o en cualquier otro formato.

Siguiendo la evolución de su peso en esta forma (semanal), podrá corregir ligeros aumentos de peso, antes que se conviertan en una avalancha. Un kilo de aumento en una semana se puede reducir con relativa facilidad la semana siguiente, con pequeños ajustes en la alimentación. Para algunos significará eliminar el postre o porciones más pequeñas, para otros dejar de cenar un par de días. Lo importante es el control periódico del peso.

2. Ejercítese regularmente

Hay infinitas opciones para ejercitarse en cuarentena. No es imposible. En redes sociales abundan maravillosos instructores ofreciendo rutinas gratuitas en forma periódica durante la semana. Puede ser una oportunidad de oro para probar por fin una clase virtual de Tai Chi o de Yoga. Ayudar en la limpieza del hogar es una excelente forma de ejercitarse. Si le gusta correr o trotar, habilite un pequeño circuito en su sala para dar unas cuantas vueltas. Busque buena música y baile con su pareja o sus hijos. Lo importante es mover el esqueleto por lo menos 3 o 4 veces a la semana.

3. Modere los carbohidratos

Si usted es de los que adora el pan y las pastas y tiene sobrepeso, es hora de reducir los carbos y cambiarlos por vegetales. Conviértase en un chef de ensaladas, inventando una diferente cada día.

4. Dígale adiós al azúcar (o al menos hasta luego)

Si usted tiene sobrepeso, lo más probable es que el principal responsable sea el azúcar. Si no me cree, haga la prueba durante una semana. Aparte el azúcar (nada de refrescos, nada de dulces, frutas con moderación) de su dieta durante una semana, sin otros cambios en su alimentación, y vea los resultados en su peso.

5. Duerma 8 horas (o por lo menos 7)

Un sueño reparador es un aliado fundamental para mantenerse o rebajar, además otros innumerables beneficios. Trate de ir a dormir todos los días (más o menos) a la misma hora. Se levantará fresco y renovado, listo para emprender los grandes retos que tiene por delante. Alejará las enfermedades y fortalecerá su sistema autoinmune. Tendrá menos apetito y menos estrés.

Algunas lecturas recomendables para los que quieren iniciar la aventura de cambiar sus hábitos alimenticios: Cerebro de Pan (David Perlmutter), El Milagro Metabólico (Carlos Jaramillo), La Guía Completa del Ayuno (Jason Fung, Jimmy Moore).

Anímese a dar el primer paso. Convierta a la cuarentena en su aliado.

Esperamos que estos consejos les puedan ser de utilidad. Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario