Entretenimiento Lo último

¿Qué pasará con los museos?

Escrito por Victor Ramos

De acuerdo a la UNESCO, alrededor de 85 mil museos en el mundo cerraron a raíz de la pandemia. Un tercio deberá achicarse para sobrevivir y 13% no reabrirá sus puertas cuando retomemos la «normalidad». Sobre los retos que enfrentan los museos (y muchos otros) conversamos esta semana.

El Consejo Internacional de Museos (International Council of Museums), institución que agrupa a 35 mil miembros alrededor del mundo, presenta varias recomendaciones en su página web para que los museos le lleguen a su público remotamente. Acá los compartimos en forma resumida:

  1. Colocar la colección en línea.
  2. Organizar tours digitales.
  3. Enganchar a su audiencia con etiquetas (#hashtags) y concursos en redes sociales.

El Museo de Yorkshire ha retado los curadores a través de la etiqueta #CuratorBattle a profundizar sobre las colecciones de distintos museos. De allí salió la idea de presentar el objeto más espeluznante de cada lugar (#CreepiestObject).

Una buena forma de competir virtualmente por la atención de los fans de las artes.

Pensamos que las preguntas que deben hacerse los museos son: ¿Cómo podemos agregar valor? ¿Cuáles problemas puedo ayudar a resolver?

El Biomuseo, un moderno museo dedicado a la biodiversidad, inaugurado en 2014 en Panamá, puede ser un buen ejemplo de reinvención.

Dedicaron el mes de mayo a hablar sobre los virus, en un esfuerzo didáctico estupendo.

En julio desarrollaron una serie llamada #Losindeseables, dedicada a esos animales a los que le tenemos miedo o asco, destacando diversos hechos curiosos.

En agosto nos presentaron a #LosImpunes, dedicado a animalitos a los que normalmente le tenemos mucha simpatía, destacando su faceta como depredador de otras especies.

Este mes estarán hablando sobre nuestros huéspedes. Animales que viven en nuestras casas.

Para los que deseen tomar un tour virtual del Biomuseo, pueden hacerlo acá:

Al Biomuseo y muchas otras organizaciones de su tipo les queda un largo camino por delante, pero somos optimistas sobre su capacidad de reinventarse y conseguir formas de evolucionar para surfear con éxito el año 2020. A todos les recomendamos analizar el potencial de generación de ingresos de YouTube, colocando allí contenido curado y exclusivo.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario