Blog Consejos

¿Aún sirven los blogs?

Los blogs son relativamente fáciles de crear, pero mantenerlos activos exige esfuerzo y dedicación. En Zona 3 punto 0 los seguimos recomendando, en especial para que formen parte de la página web de una empresa o marca personal. Sobre este tema trata este artículo.

En Zona 3 punto 0 creemos firmemente en el poder de los blogs y las razones para ello son:

  • Aumentan el tráfico a la página web.
  • Aumentan los ingresos por publicidad que tenga la página.
  • Una forma de dar a conocer la marca o producto.
  • Generan prestigio, reputación y/o reconocimiento de la marca o producto.
  • Generan o agrupan a un público cautivo pudiendo generar una comunidad interesada en el tema que se desarrolla en el blog.

Yi Min Shum  nos recomienda que lo primero que debemos hacer es revisar los objetivos del blog que tenemos o deseamos crear. Luego hay que usar indicadores como los que se listan abajo para medir su desempeño.

  • Básico: Son necesarios conocer para comprender el crecimiento de un blog y su relevancia (autoridad del dominio, autoridad de la página, posición del blog global, local y/o rubro, costo de inversión en el blog).
  • Comunidad o público: Se centran principalmente en comprender a nuestra comunidad o público fidelizado (número total de visitas, páginas vistas por visita, usuarios o visitantes únicos, tiempo de permanencia en el blog, ubicación del público, porcentaje de visitantes nuevos y recurrentes).
  • Contenido: Sirven para conocer el impacto del contenido sobre el blog, y como esto influye en el crecimiento, comportamiento, utilidad y fidelización de los usuarios (páginas más visitadas, porcentaje de las páginas que generan tráfico, número de posts o entradas, número de autores, entre otros).
  • Comportamiento y lealtad del usuario: Sirven para medir y comprender el comportamiento dentro de blog, y también permite conocer su lealtad e intereses de los contenidos publicados (número de veces que se compartió la publicación, comentarios por publicación, número de suscriptores, entre otros).
  • Adquisición de público: Se enfoca en comprender ¿cómo se logró atraer al público? A través dé que canal o palabras claves.
  • Conversión o rentabilidad del blog: Es la rentabilidad o la monetización que puede generar el blog, ya sea con espacio publicitario utilizando plataformas como Google Adsense o Moneytizer, o también el pago de publicación de artículos.

En conclusión, los blogs son plataformas interesantes que permiten impulsar la presencia de un sitio web, por ello la monitorización permite la mejora constante, la ampliación del alcance y por supuesto el crecimiento de la reputación. Así que le recomendamos que siga su blog y, sino tiene uno, haga el esfuerzo por crearlo.

Esperamos que este artículo le sea de utilidad en el manejo de su página web y también de sus redes sociales personales y/o corporativas, ya que los blogs le darán buen contenido para compartir.

@3punto0 (TW), @zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario