Consejos Entretenimiento

Ojo con los cargos de videojuegos

Escrito por Victor Ramos

Jessica Johnson, una corredora de bienes raíces de Connecticut, no se imaginaba que la pasión de su hijo de 6 años por el juego Sonic le iba a costar tan caro. Sobre este curioso caso reseñado en DigitalTrends conversamos esta semana.

Cuando los primeros cargos por algunos cientos de dólares llegaron a su tarjeta de crédito, Johnson llamó al banco para verificar. Poco tiempo después hizo un reporte de cargos fraudulentos recibiendo del banco la instrucción de conversar con Apple sobre los cargos, autorizados desde su tablet. Allí se enteró Johnson que su hijo de 6 años llevaba tiempo comprando anillos virtuales para pasar niveles y adquirir super velocidad. Cuando se dio cuenta del problema, ya los cargos superaban los dieciséis mil dólares… Apple se niega a dar reembolso alegando que los cargos ocurrieron hace más de 60 días.

De este doloroso (y costoso) caso podemos tomar varias lecciones: muchos juegos, aunque en teoría gratuitos, vienen con opciones de compras (in app purchases) para monetizar la aplicación. Debemos explicarles a nuestros hijos en qué consisten y asegurarnos que evitan caer en esos esquemas. Otra medida sana es asegurarnos que tenemos control sobre el mecanismo de pago. Usted puede bloquear el cobro o activar la opción de solicitud de password cada vez que vaya a realizar una compra, en caso que necesite adquirir algún programa o producto a través de su celular. Acá Digital Trends repasa la opción de bloqueo para iPhone y Android.

Una opción a considerar, si decide colocar los datos de tarjeta de crédito para compra de software, es usar una tarjeta que tenga un límite de crédito bajo, de forma que el impacto un caso de este tipo no sea nunca dramático.

Pensamos que los gigantes tecnológicos deberían mirar este tipo de casos y establecer algún tipo de alerta ante brincos de consumo a todas luces irregulares. ¿Demasiado pedir?

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias. 

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario