En 1817, le encargaron Ludwig Van Beethoven la elaboración de dos sinfonías, la novena y la décima. Para fortuna de la humanidad, el genio de la música alcanzó a completar la maravillosa Novena Sinfonía, incluyendo la Oda a la Alegría en su cuarto y último movimiento. Al morir en 1822, dejó inconclusa la décima sinfonía. Para celebrar los 250 años de su nacimiento, científicos y expertos en música se asociaron para intentar acabar su obra con ayuda de inteligencia artificial. Sobre este curioso proyecto conversamos esta semana.
El Instituto Karajan se asoció con la empresa de Inteligencia Artificial (AI) liderada por Ahmed Elgammal y pasaron dos años alimentando al modelo toda la obra de Beethoven, los fragmentos existentes de la décima sinfonía y los métodos usados por el maestro para componer música. Robert Levin, musicólogo de Harvard, que ayudó con esta metodología a terminar póstumamente obras de Mozart y Bach, se incorporó al proyecto.
Pronto veremos los resultados del ensamblaje de este rompecabezas musical. El 10 de octubre estará disponible al público la décima sinfonía, luego de su estreno en Bonn, ciudad natal del maestro.
En el siguiente vínculo pueden escuchar un breve fragmento de poco más de 3 minutos, que se ha asomado como adelanto.
Extracto provisto por la revista Smithsonian
El equipo realizó dos pruebas de los avances de la obra ante periodistas y expertos en música. En la primera prueba nadie fue capaz de identificar cuales secciones correspondían a bocetos de Beethoven y cuales a obra de AI. En la segunda prueba, solo expertos con profundo conocimiento de la obra de Beethoven fueron capaces de señalar los puentes construidos artificialmente. Estos experimentos dan confianza sobre el trabajo de recreación pronto a estrenarse.
¿Qué opinan de esta iniciativa? Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.
@vr2310, vramos@zona3punto0.com
Deja un comentario