Inteligencia Artificial Lo último

¿Venderías tu cara?

Escrito por Victor Ramos

De acuerdo a un artículo reciente de MIT Technology Review, personas como usted y como yo están vendiendo los derechos de uso de sus imágenes para ser utilizadas en la creación de videos para distintos fines comerciales. Sobre este interesante desarrollo conversamos esta semana.

La empresa israelí Hour One usa tecnología de Inteligencia Artificial (AI) para producir videos en cualquier lenguaje que se requiera, a demanda de sus clientes. Lejos quedaron los tiempos en que se requería un casting, un estudio de filmación y un largo proceso de selección de un actor o actriz viable para una pieza. Hour One cuenta con un catálogo de caras, disponibles de acuerdo a las necesidades de sus clientes. La voz en el video se puede generar por AI y también existe la voz de contratar un locutor profesional.

En el artículo mencionado, una de las caras del sistema (Liri) comenta que, para crear un personaje, Hour One usa una cámara 4K de alta resolución para filmar a la persona hablando y haciendo diferentes expresiones faciales frente a una pantalla verde. Y eso es todo por la parte humana de la actuación. Al conectar los datos resultantes en un software de inteligencia artificial que funciona de manera similar a la tecnología deepfake, Hour One puede generar una cantidad infinita de imágenes de esa persona diciendo lo que quiera, en cualquier idioma.

Cada vez que una persona sea seleccionada, recibe un estipendio por el derecho de uso. En el artículo no se mencionan cifras, pero en el caso de Liri, comenta que no es suficiente para ser una única fuente de ingresos, sino que, por lo contrario, en esta etapa es un ingreso complementario.

Además de campañas publicitarias, parece haber campo para generación de recepcionistas virtuales, profesores de idiomas y otras aplicaciones interesantes.

Hour One excluye el uso en apuestas, contenido sexual y política.

Asustan un poco estas tecnologías.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario