Twitter

Cómo se ganan y pierden seguidores en Twitter

En este artículo de nuestro blog Zona 3 punto 0 trataremos un tema de interés para muchos tuiteros, y es el de cómo se pueden ganar seguidores en Twitter, así como también cómo podemos perder algunos de ellos.

Aumentar el número de seguidores es una forma de crecer en Twitter, pero no es la única. Una evaluación global del crecimiento de una cuenta de Twitter podría ser el aumento de algún indicador de influencia como Klout o Kred, de los que hablamos en un artículo anterior. Es de hacer notar que una de las variables que se usa para estos indicadores es el número de seguidores que tenga la cuenta, pero también hay otras variables como número de retuits, replays, tuits, menciones, número de seguidos, entre otros.

Volviendo al tema central de este artículo, de cómo aumentar el número de seguidores, hay algunos consejos útiles que procedemos a mencionar a continuación:

Tener una buena Homepage en Twitter: Eso significa desde tener un nombre de usuario adecuado (Username),  hasta una buena biografía que nos describa y que deje claro que somos una persona de carne y hueso y no un robot (BIO). Adicionalmente es aconsejable tener buenas imágenes para el perfil (avatar), el fondo y el encabezado.

Hacer buenos tuits: El contenido es el rey de los medios sociales virtuales. En el argot periodístico debemos dar “tubazos y no caliches”[i].

Interactuar con los seguidores: La clave de las herramientas 2.0 es compartir, interactuar y dialogar para lograr el enganche con nuestros seguidores. Si crees que tuitear es solo decir lo que piensas, o transmitir noticias como si fueras un noticiero… no vas por buen camino. Saluda a las personas, pregúntales su opinión sobre un tema, agradece si te han mencionado en sus tuits.

Aplicar reciprocidad: Es bueno seguir a las personas con las que te relacionas por Twitter. Los tuiterdivos no son muy apreciados en el mundo de los 140 caracteres, claro está, a menos que seas un divo o diva de verdad. Hay algunas cuentas que aplican la reciprocidad o mejor conocida como el follow 1 x 1. Si decides usar esta técnica verás que crecerás muy rápidamente.

Cantidad y oportunidad: Tuitear frecuente en horas de alto tránsito. Para muchos países el horario de alto tránsito es de 6:00 a 8:00 am, de 12:30 a 2:00 pm y a partir de las 6:00 pm. Un posible número de tuits recomendable en días normales es de 5 a 10.

Generar virulencia con un hashtag o tuit: Puedes crear un tuit o, específicamente, un hashtagque llegue a convertirse en trending topic  Si eso ocurre, verás que el contador del número de tus seguidores se incrementará considerablemente.

Fishing (pescando): Mantenerse al tope de la lista de seguidores de cuentas de personas reconocidas. Eso se logra “siguiendo, dejando de seguir y volviendo a seguir” a una cuenta de alguien importante que tenga muchos seguidores. Ten cuidado con esta técnica que algunos tuiteros usan, pues te puedes volver molesto y el dueño de esa cuenta Twitter puede decidir bloquearte o reportarte como spam.

Apoyo de tuiteros con experiencia: Dar RT y mencionar a Tuiteros que sean de respeto en el área y que tengan alto número de seguidores. Pedir apoyo a aliados para que te recomienden, citen o den RT.

Hay algunas aplicaciones que ayudan a la tarea de revisar seguidores, personas que nos han dejado de seguir, personas que nos siguen, pero nosotros no a ellos. Una de mis preferidas es http://www.justunfollow.com. Este portal presta un servicio básico gratuito y si deseas ir a un nivel pro deberás pagar por ello (alrededor de 10 US$ por mes).

Ahora viene una pregunta que algunas personas me hacen con alguna frecuencia: ¿Por qué estoy perdiendo seguidores? La respuesta puede ser muy variada, pero el siguiente listado recoge la mayoría de las razones por las que algunos tuiteros dejamos de seguir una cuenta en Twitter:

  1. No tuitear
  2. No tuitear nada interesante
  3. Abusar de los tuits
  4. Ofender a la audiencia
  5. Automatizar el servicio
  6. Lucir como “spammer”
  7. No conversar, ni agradecer
  8. No seguir de vuelta (Reciprocidad, FB)

Hay algunas personas que engañan presentándose como un tuitero que cree y aplica la reprocidad (follow 1×1). Estas personas siguen a una cuenta en particular y esperan a recibir el FB (follow back), en cuanto lo obtienen, dejan de seguir inmediatamente. De esta manera aparecen con un número de seguidores mucho mayor al número de seguidos. Programas como el justunfollow permite identificar cuando esto ocurre y así podrás tomar la acción que creas conveniente.

En slideshare tenemos una presentación sobre este tema que puede interesarte y si requieres nuestro servicio de asesoría no dudes en contactarnos.

@alopezderamos
alopez@zona3punto0.com

[i] “Tubazo” es una noticia que se da en primicia, por el contrario “caliche” es algo viejo y que probablemente ya no tenga vigencia.

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario