Consejos Lo último

Tips para cobrar en dólares

Escrito por Victor Ramos

Con el proceso de dolarización que avanza en Venezuela, la facturación en dólares de nuestros servicios puede convertirse en un sueño hecho realidad (y en una forma de subsistir…). Sobre este tema conversamos esta semana, para compartir nuestros consejos y recomendaciones.

Si usted se dedica a diseño gráfico, creación de páginas web, marketing digital, branding digital, community manager, etc, existe un mercado en moneda dura tanto en Venezuela como en otros países. A continuación compartimos algunas recomendaciones para dolarizar con éxito sus servicios sin morir en el intento.

¿Cuánto cobrar por mis servicios?

Este es uno de los retos más grandes que tiene cualquier persona o empresa al momento de dolarizar sus servicios. ¿Cuánto cobrar? Afortunadamente, buscando en internet o en RRSS, es fácil establecer rangos de precios de servicios similares a los que usted está ofertando. Si usted está comenzando en la internacionalización de sus servicios, posiblemente tenga que ubicarse por debajo de las tarifas que privan en el mercado.

Independientemente de lo que le indique su investigación, al final la tarifa será producto de la negociación que usted concrete con su cliente.

Consejo: evite brincos abruptos en las tarifas. A ningún cliente le caerá bien que usted esté continuamente elevando sus tarifas luego de aparecer inicialmente como una ganga. Terminará espantando al cliente que tanto le costó conseguir.

Plataformas de pago

¿Cómo va a cobrar por sus servicios? Desarrolle un abanico de opciones para su cliente. Afortunadamente hay muchas actualmente: transferencias, PayPal, Zelle, Bitcoin, etc. Facilitar un pago puede ser una ventaja competitiva importante vs la competencia.

Catálogo de servicios

Desarrolle y mantenga actualizado su catálogo de servicios, explicando claramente que ofrece, con ejemplos de los productos y servicios que ha desarrollado.

Testimonios

Pídale a sus clientes que den testimonio de sus servicios. No siempre será posible que nuestros clientes opinen sobre nuestros servicios, pero pocas herramientas de mercadeo serán tan poderosas como un cliente genuinamente satisfecho.

Evite la lloradera

A su cliente no le interesa si usted no tiene luz o servicio de internet. Su cliente tiene sus propios problemas. Para tener éxito en la internacionalización de sus servicios usted debe enfocarse en las ventajas que ofrece (calidad, rapidez, buen precio, etc) en vez de dedicar tiempo justificando por qué no puede cumplir con lo pautado.

¿Qué otras recomendaciones añadiría a la lista?

Esperamos que estos consejos les puedan ser de utilidad. Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario