Consejos Lo último Teletrabajo

El teletrabajo llegó para quedarse (I)

Escrito por Victor Ramos

La pandemia que encierra hoy en sus casas a cientos de millones de personas actualmente ha obligado a miles de empresas a recurrir a la modalidad de teletrabajo. Para algunas, esta modalidad no representa ningún sobresalto. Para otras, parece misión imposible. Sobre este interesante tópico conversamos esta semana, como una serie de varios artículos.

Hace 7 años se incendiaron las oficinas donde trabajaba. El accidente nos forzó a todos a teletrabajar, en medio del trauma de salvar equipos, archivos, datos y el resto de los activos de la empresa.

Desde el primer momento nos hicimos la pregunta: ¿Podemos aprovechar esta circunstancia para migrar a modalidad de teletrabajo?

Afortunadamente, la alta gerencia de la empresa era propensa al cambio y abrazó con entusiasmo (y éxito) el reto.

Como a muchos venezolanos, nos tocó migrar al poco tiempo. Desde entonces, hemos venido profundizando sobre el teletrabajo. Nuestra empresa Zona3Punto0, trabaja, exitosamente, desde su inicio en 2014, en modalidad de teletrabajo.

Hay muchos factores clave para el éxito de la modalidad de teletrabajo, y sobre ellos estaremos conversando en las próximas semanas, pero sin duda el más importante es el recurso humano, al que recomendamos centrar toda su atención. ¿Tienen los instrumentos de trabajo necesario? ¿Conocen y dominan el software que requieren para trabajar a distancia? ¿Cuentan con espacio y condiciones para laborar en casa? ¿Cómo se sienten ante el reto de teletrabajar?

Imaginemos por un momento a una familia de 4: mamá, papá y dos niños pequeños. Mamá y papá trabajan y los niños asisten a escuela primaria. Un apartamento pequeño, de dos habitaciones. Un solo computador en casa y un servicio de internet limitado.

En nuestro caso, volviendo al 2013, dotamos a cada empleado con el computador y la impresora que tenían en la oficina. A los que no disponían de muebles apropiados los apoyamos con escritorio y silla, además de absorber el costo del servicio de internet de mayor velocidad disponible en ese entonces. Establecimos horarios de obligatoria disponibilidad y conferencias semanales para asignación de tareas y presentación de resultados.

En plena pandemia las opciones pueden ser hoy mucho más limitadas, pero hay que evaluar cada caso y acordar el apoyo que requiera cada uno.

Algunos empleados son prescindibles en modalidad de teletrabajo. En pocas palabras, su función en la empresa desapareció. La sobrevivencia de su empresa dependerá de que cada miembro del equipo agregue valor.

¿Se encuentran actualmente en plena tormenta de teletrabajar o implantar esta modalidad en su empresa?

Esperamos que estos consejos les puedan ser de utilidad. Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario