Consejos Redes sociales

Ruido en RRSS

Escrito por Victor Ramos

Las redes sociales son hoy en día un instrumento fundamental para informar a nuestras audiencias. Políticos, servidores públicos y empresas usan las redes sociales y no siempre están contentos con lo que ocurre «allí». Comienza a aparecer ruido en las redes y en un momento dado se sienten abrumados por lo que sienten como constantes ataques, insultos e improperios. Dedicamos nuestra edición de hoy a conversar sobre ruido en las RRSS y lo que podemos hacer al respecto.

En nuestra experiencia encontramos 5 tipos de ruido en RRSS. La mayor parte de los ruidos se puede resolver o mitigar respondiendo oportuna y asertivamente a nuestra audiencia. Recordemos que las redes sociales son un espacio para interactuar. Si callamos o ignoramos, estaremos alimentando la hoguera de las críticas.

Tipos de ruido:

  • Haters
  • Críticos
  • Intensos
  • Misión Imposible

Hater: Un hater es una cuenta que se dedica sistemáticamente a atacar, criticando cada acción (u omisión) en forma implacable. Bombardean con comentarios negativos, llegando con frecuencia al nivel de insulto. En el caso de adversarios políticos, realizarán acusaciones de corrupción, insistiendo en auditorías, transparencia y rendición de cuentas. En esta categoría puede estar personal contratado para atacar. Pueden usar a tal efecto una o varias cuentas. Su objetivo es destruir y/o dañar la reputación de su presa.

Existen varias opciones para contrarrestar a estos molestos personajes. Asegúrese primero que es realmente un hater y no una de las otras categorías. Evite polemizar con estas cuentas. Jamás las mencione en sus respuestas. Varias plataformas de RRSS tienen opciones para denunciar y bloquear este tipo de cuentas. Instagram y Twitter tienen opciones menos drásticas. En Instagram usted puede definir cuentas restringidas (Herramientas, Privacidad, Cuentas restringidas). Al colocar una cuenta en esta lista, si comentan sus publicaciones, solo usted y el hater verán los comentarios, evitando que otros se contaminen con estos contenidos. El usuario restringido no sabrá que lo han incluido en la lista, a menos que monitoree los comentarios desde otra cuenta.

En Twitter usted puede obviar comentarios y también escoger quienes pueden comentar sus publicaciones.

Crítico: a diferencia del hater, el crítico aparece esporádicamente, cuando entra en controversia con su punto de vista, procediendo a comentar sobre el caso. Un crítico sano a nuestra gestión puede terminar siendo un gran aliado, ayudándonos a identificar nuestros errores y omisiones, para que podamos mejorar nuestro desempeño. Lea sus críticas con detenimiento.

A estas cuentas podemos agradecer, bien sea públicamente o por mensaje directo, sus comentarios, dando a conocer nuestra versión de la historia.

Intensos: en este grupo colocamos a aquellos que insisten una y otra vez sobre un tema específico. Nos exigen que fijemos posición sobre un tema álgido, que inevitablemente nos pone en curso de colisión con otros personajes. A este ruido debemos responder con posiciones claras, explicando nuestro ámbito de competencia, nuestra filosofía y nuestros valores.

Misión imposible: en este grupo están los que llegan a nuestras cuentas haciendo una petición o solicitud de ayuda, que se convierte eventualmente en una pesadilla. Sea cuidadoso sobre lo que ofrece o se compromete a resolver vía RRSS. Un Misión Imposible puede convertirse fácilmente en un Hater si se siente ignorado o traicionado. Desarrolle protocolos de respuesta claros, si ejerce alguna función de servicio público. Presente opciones para canalizar reclamos e inquietudes. Asegúrese de tener un equipo de respuesta para atender todos los que le escriben.

Quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario