Consejos Lo último Tecnología

¿Es hora de cambiar su router?

Escrito por Victor Ramos

En general los routers son equipos bastante duraderos. Esta semana compartimos con ustedes algunos tips para decidir si es hora de cambiar nuestro equipo.

Es obvio que es hora de comprar un router nuevo si el que usamos se rompió o dejó de funcionar. Por obsolescencia, en general podríamos decir que conviene cambiar de router al menos cada 5 años.

¿Qué debemos tomar en cuenta para decidir si es hora de comprar un router nuevo?

¿Sus equipos se desconectan de internet con frecuencia, aleatoriamente? Este puede ser un primer síntoma de un router defectuoso o a punto de dañarse. Tendemos a echarle la culpa al proveedor de internet (y en muchos casos estamos en lo cierto), pero el problema puede ser el router.

Si las luces del router no funcionan, o se apagan con frecuencia, póngase en alerta.

¿Cuál es el estándar inalámbrico de su router?

Si es Wi-Fi 4, referido como 802.11n, su equipo que tiene una obsolescencia de 7 u 8 años. A menos que haya realizado dos o tres upgrades de software desde su adquisición, tiene un equipo que lo puede dejar desconectado en cualquier momento

Si es Wi-Fi5, referido como 802.11ac, es el router más común en el mercado.

Si es Wi-Fi 6, referido como 802.11ax, usted tiene un equipo moderno, que le garantiza acceso a la máxima velocidad posible y la conexión simultánea de más equipos.

Un factor adicional a considerar es cuántas bandas tiene su equipo para conexión a internet. Deberían ser al menos 2: 2.4GHz y 5GHz. ¿Para qué sirven dos bandas? Básicamente para distribuir tránsito. Si tiene Netflix en casa, puede dedicar una banda a este servicio y la otra al servicio regular de internet. En realidad, es como si tuviera 2 routers. Los routers más modernos pueden incluso venir con más de dos bandas.

En cualquier caso, si va a reemplazar su router, y este todavía funciona bien, téngalo a mano como respaldo. ¡A veces los equipos nuevos fallan!

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario