Entretenimiento Lo último

Mi campeón de Roblox

Roblox es un juego de video multijugador es muy popular entre niños y jóvenes. A mi nieto Manu le fascina y Victor y yo jugamos con él en línea a pesar de estar en lugares separados por el aislamiento social al que nos ha obligado esta pandemia.

El slogan de Roblox es «potenciando la imaginación» y por experiencia propia les digo que es así. El proyecto se inició en el año 2003 por David Baszucki (conocido en el mundo Roblox como Builderman) y Erik Cassel y la versión Beta salió en el 2004. Ya en el 2006 Roblox era un videojuego público y gratuito y las personas empezaron a crear sus cuentas y datos de perfil.

No siempre se llamó Roblox, sus creadores le pusieron la primera vez GoBlocks. Luego en su versión Beta lo denominaron Dynablocks y, finalmente, lo cambiaron para el acrónimo de las palabras Robot y Bloques (Robot = Ro y Blocks = Blox y le agregaron la x al final)

Este año, 2020, Roblox alcanzó los 158 millones de usuarios mensuales, superando a Minecraft, que solo tiene más de 126 millones de usuarios mensuales. Definitivamente Roblox es muy popular en niños e incluso en adolescentes, y para muchos adultos como los somos Victor y yo.

El juego más popular de Roblox en toda la plataforma es Jailbreak y también es uno de los preferidos de mi nieto. En él se dividen a los jugadores en dos equipos: Policías y Prisioneros. Los prisioneros comienzan en una prisión y pueden obtener una tarjeta de acceso robándole una a un policía, permitiéndoles abrir las puertas de seguridad y escapar de la prisión.

Roblox -JailBreak- 2019 Español - Home | Facebook
Jailbreak de Roblox

El ranking de juegos de Roblox (las ocho primeras posiciones) para el año 2020 (Fuente: Todo ROBLOX):

  1. Natural Disaster Survival.
  2. Work at a Pizza Place.
  3. MeepCity.
  4. Booga Booga.
  5. Phantom Forces.
  6. Jailbreak.
  7. Murder Mistery 2.
  8. Attack on Titan.
SOBREVIVE A LOS DESASTRES NATURALES!!!😱 ROBLOX - YouTube
Desastres Naturales

Con desastres naturales Manu pudo aprender desde muy pequeño cuáles eran estos fenómenos y qué se podía o no hacer para protegerse de ellos. Era uno de sus preferidos, pero ahora adora los Ninjas, los Zombies (si, pelear contra ellos le apasiona) y los simuladores como Tower Defense Simulator que tiene cuatro niveles de dificultad, se juega en equipos y requiere de estrategia para ganar.

Crear una cuenta es muy sencillo, solo deben visitar la página oficial y dar los datos que solicitan. Bien administrado y guiado por un adulto, los videojuegos como ROBLOX pueden desarrollar las habilidades o “competencias” que nuestros niños y jóvenes necesitan en este siglo XXI, como, por ejemplo: Pensamiento crítico, resolución de problemas, toma de decisiones, colaboración, comunicación digital, ciudadanía digital, entre otros. Con nuestro nieto lo hemos podido ver y, además, le ha desarrollado una destreza fina y visión espacial por encima del promedio. El mundo virtual es creado y desarrollado por personas… así que hay que estar pendiente de los haters, troles y cualquier otra pesadilla digital que aparezca… pero desarrollar esas defensas también es necesario y útil para nuestros niños y jóvenes.

A mí particularmente me gustan los Tycoon, que son los que permiten construir espacios virtuales con algún propósito (restaurantes, carros, juguetes). Hay Obbys que son mi dolor de cabeza pues hay que saltar diferentes obstáculos y yo siempre me caigo en la lava, pero me divierto con la risa de mi nieto que luego me da consejos de cómo mover las manos para hacerlo bien «como lo hace él».

Hace poco comenzamos a visitar el estudio y ver videos tutoriales en YouTube para crear nuestros propios juegos. ¡Indudablemente será todo un reto!

En este punto, finalizando el artículo, creo que deben haber descubierto por qué seleccioné el título… Si quieren que le de pistas me escriben en los comentarios o por las redes sociales.

@3punto0 (TW), @zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario