Consejos Educación

Profesores 3.0 – Parte I

Hace algunas semanas atrás mi Tía Julieta (sí, mi tía la tuitera que ahora se ha convertido en Instagramera) me dio una sugerencia que escribiera en este blog #TecnoTips artículos sobre el uso de tecnología para educación… y hoy voy a comenzar!

En esta época de pandemia todos los que estamos en el mundo de la educación tuvimos que migrar del aula a la computadora como única herramienta para poder desarrollar el tan anhelado proceso de aprendizaje. No hubo tiempo de entrenarse, no hubo tiempo de mentalizarse, todo ocurrió muy rápido y de forma inesperada.

Indudablemente la tecnología es una herramienta muy poderosa en educación, pero ella no es el propósito en sí. La experiencia de los profesores y maestros, sus estrategias didácticas y su dedicación son las claves para que el proceso de aprendizaje sea exitoso. Así que lo primero que quería comentar era que aquellos educadores que no se sienten cómodos con la tecnología y la ven como una amenaza, no olviden que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) les sirven para potenciar sus destrezas y hablidades y que juntos a Internet y un dispositivo (sea computadora de escritorio, laptop, tablet o celular) les ayudarán a poder a enseñar a distancia. Eso es mágico, así que a relajarse y aprender con mente abierta y buena disposición.

También puede ocurrir, en especial si enseñamos a jóvenes, que ellos sepan más que nosotros de tecnología, que sus competencias digitales estén más desarrolladas que las de nosotros… Así que a lo mejor nosotros aprenderemos de ellos y ellos de nosotros. Ellos nos enseñarán a manejar los medios digitales y nosotros a ellos a usarlos para aprender, a convertir la información que se consigue en la red en conocimiento para resolver un reto o un problema.

Hay un índice llamado de alfabetización digital sobre el que hay muchos estudios. Yo particularmente he realizado algunos trabajos de investigación sencillos para conocer el grado de alfabetización de los estudiantes universitarios de una universidad en Panamá y una de las conclusiones es que si bien los estudiantes manejan una variada cantidad de herramientas tecnológicas, no las aprovechan para actividades de aprendizaje. Es decir que uno de los retos que tenemos los educadores es motivar a los estudiantes a usar las TIC para potenciar su proceso de aprendizaje.

La semana que viene empezaremos hablando de las plataformas de videoconferencia que nos permiten tener los encuentros virtuales síncronos. Haremos una descripción y tips de Google Meet y Zoom, específicamente ¡Nos vemos!

@3punto0 (TW), @zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario