Lo último Tecnología

Tendencias de IoT

La misma muy querida persona, que ya muchos sabrán quién es, que me recomendó el tema de bots que publicamos hace un par de semanas, me recomendó otro tema para hoy y es que escriba sobre las tendencias que veremos en IoT (Internet of Thing – Internet de las cosas). Para ello nos basaremos en un artículo de Asa Tamsons (Head of Business Area Technologies & New Businesses de Ericsson) cuyo original pueden encontrar en este enlace.

Tamsons piensa que la pandemia ha forzado a las empresas a seguir adelante con la adopción de IoT, quizás más rápido de lo que les hubiera gustado. Advierte que para aprovechar todo el valor de IoT, se requiere una conectividad inalámbrica rápida y segura. Sus predicciones de IoT para este año son:

  1. La transición a la atención médica digital aumenta y los lugares emergentes para pruebas y vacunas se vuelven más accesibles, y allanan el camino para un nuevo estándar para los servicios de atención médica.
  2. La enseñanza y el aprendizaje remotos abren las puertas a nuevas experiencias digitales y recursos compartidos, pero también ayudan a democratizar el acceso al conocimiento.
  3. Los fabricantes y la logística se vuelven aún más inteligentes, y los gemelos digitales ofrecen optimización del rendimiento y ahorros, con una adopción creciente y una aplicación más amplia.
  4. Las soluciones de micromovilidad transforman nuestro modo de transporte en entornos urbanos.
  5. La pandemia puede haber eclipsado la sostenibilidad, pero es el principal desafío que tenemos que abordar de manera conjunta: convertirnos en el nuevo estándar para ganar innovación y negocios.

El auge de la asistencia sanitaria digital para pacientes y cuidadores

Tamsons apunta que la 5G y el IoT han permitido la posibilidad de cirugías remotas o dirigidas por robots. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha dado nueva urgencia a la necesidad de limitar el contacto entre médicos y pacientes. Además de ayuda en el quirófano, los médicos contarán con una mejor tecnología de monitoreo (dispositivos portátiles para rastrear la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca, por ejemplo). Con la ayuda de sensores conectados, los hospitales regionales pueden rastrear activos como camas de hospital, ventiladores, máquinas que salvan vidas y reducir el tiempo dedicado a ubicar equipos.

Aprendizaje remoto: no puede ser todo virtual, pero puede abrir nuevas puertas

Tamsons concuerda que la educación fue uno de los sectores más impactados durante la pandemia de COVID-19, pues hay cosas sobre la experiencia educativa que son difíciles de reproducir incluso con la mejor tecnología remota. El aspecto social de la educación no se transmite completamente a través de una pantalla y muchos profesores y maestros han sido ágiles y creativos intentando captar la atención de sus estudiantes. Ellos han adoptado nuevas herramientas, al principio por la necesidad de involucrar a los estudiantes remotos, pero estas tendencias continuarán cuando la pandemia desaparezca.

Cadenas de suministro y fabricación más inteligentes

La necesidad de fabricar y producir localmente ha impulsado los avances en la eficiencia logística. La pandemia ha provocado la proliferación de dispositivos inteligentes en entornos de fabricación. Esto continuará, incluso cuando el virus esté bajo control a medida que se distribuyen las vacunas. Las empresas se están dando cuenta de que al incorporar aplicaciones de IoT en la fábrica, los beneficios comerciales y económicos se materializan rápidamente. Por ejemplo, las cámaras infrarrojas en una línea de producción podrían reemplazar a los inspectores, liberando al personal para otras tareas. Un rastreador robótico en el sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado puede monitorear las condiciones de una manera que es imposible para un humano. Tamsons afirma que el 2021 será el año de los gemelos digitales (el hermanamiento es cuando se recopilan datos sobre un proceso o maquinaria para crear un modelo predictivo, un «gemelo» digital, que permite un mejor seguimiento del desgaste y las necesidades de mantenimiento). Al final del día, estas eficiencias operativas ahorran costos. Es probable que en nuestros países no veamos estas tendencias durante este quinquenio, pero estemos atentos pues el cambio llegará más temprano que tarde y debemos preparar a los jóvenes para esta nueva realidad personal y laboral.

El seguimiento de la micro-movilidad está cambiando la forma en que nos movemos en las ciudades

Como la mayoría de nosotros trabajamos desde casa, nuestra movilidad se limita a la proximidad de nuestra comunidad local. Con los patrones cambiantes en el uso de automóviles y transporte público, en especial en los países europeos, otros modos de transporte, incluidos los scooters eléctricos o las bicicletas eléctricas, se vuelven más frecuentes. IoT es la base para conectar y coordinar estos equipos de uso compartido para que las empresas de micro movilidad brinden estos servicios.

La sostenibilidad continúa hasta 2021

En 2020, la sostenibilidad se vio ensombrecida por la pandemia de COVID-19. Las tecnologías digitales desempeñan un papel fundamental para ayudar a la comunidad global a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% para 2030, como se destaca en el último informe Exponential Roadmap.

Allí tienen las 5 tendencias que visualiza Tamsons. Estoy segura que muchas de ellas les han hecho reflexionar como a nosotros. Esperamos que este artículo les haya gustado y que les sirva para estar al día en este mundo de cambios tecnológicos.

@3punto0 (TW)@zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario