Lo último Marketing Digital

¿Viejenials?

Hace poco leí un artículo de la columnista Sandra López Letón que usaba el término viejenials y me pareció que podía ser interesante escribir algo sobre el tema para este blog.

No estaba familiarizada con el término viejenials así que lo primero que hice fue preguntarle a Dr. Google y la consulta arrojó 41.900 resultados. Entre ellos hay una página web https://viejenial.com que según sus creadores es una red de comunicación para las personas mayores de 50 años. Ellos definen a los viejenials como Millennials con más edad (viejos + millenials). La página tiene mucha información y hasta estatutos para su asociación. Tuvo poca actividad en el 2020 (ya nos imaginamos el porqué), pero empezó a moverse de nuevo en el 2021.

Página web viejenials.com

El artículo de López Letón se publicó a finales de 2019, en versión digital en El País. Allí se afirmaba que la mayor longevidad podría salvar las cuentas de la Unión Europea. Y que había que tomar en cuenta el consumo de las personas mayores, pues ellas contribuirán con el 32% del PIB y el 38% del empleo en 2025. Luego ocurrió el Covid-19 y las estas cifras quizás cambien, ya que la pandemia afectó con más intensidad a la población de adultos mayores.

Pero pensamos que la tendencia a largo plazo seguirá siendo el envejecimiento de la población y el fenómeno de silver economy (economía de las canas) seguirá siendo un área de estudio muy importante para gobiernos y empresas.

Fuente: ONU, INE, CSIC y CCHS. EL PAÍS

Según las cifras recogidas por El País, en el año 2050 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 25. Todavía en Latinoamérica este envejecimiento de la población no es tan evidente, pero ya en algunos países de Suramérica se estaba hablando del bono poblacional por el achicamiento de la tasa de nacimientos. Así podría ser que la tendencia europea se repita en algunos de los países subdesarrollados.

Entonces hay un nicho y mercado muy interesantes para los viejenials y si estamos usando las redes sociales debemos entonces tenerlos en cuenta al crear contenido para ellas. Emprendimientos, innovaciones y productos pueden pensarse para este grupo generacional que proyecta convertirse en un importante consumidor en los próximos 30 años.

Según Pedro Reques Velasco ( catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria): «más que considerar el envejecimiento y la longevidad como un problema hay que entenderlos como una oportunidad». El investigador también reflexiona sobre el impacto en la productividad y la duda si esa generación tendrá la fuerza necesaria para enfrentar los nuevos retos. Allí sale a relucir que no es solo la longevidad, sino las condiciones físicas y mentales de los viejenials.

 Lo cierto es que según estudios de la silver economy aparecen muchas oportunidades en salud, bienestar, alimentación, seguridad, cultura, educación continua, turismo, ocio, transporte personal y autónomo, deporte, moda, cosmética, finanzas y seguros, urbanismo y viviendas inteligentes. Así que se pueden desarrollar innovaciones y/o emprendimientos para satisfacer las necesidades de los viejenials.

Esperamos que este artículo les haya gustado y que le sirva para desarrollar algún producto o idea de negocios, innovación o emprendimiento ¡Nosotros somos viejenials productivos, así que conocemos en carne propia el tema de este artículo!

@3punto0 (TW)@zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario