Lo último Tecnología

6G

Muchos todavía no tenemos claro el alcance de la red 5G y ya expertos están hablando de la 6G para el año 2030 (que no está tan lejos). Trataré de hacerles un breve resumen de este tema de lo que he leído en el blog de Ericsson («6G and the journey there«).

De acuerdo a Ericsson, la 6G deberá contribuir a una sociedad eficiente, amigable con los humanos y sostenible a través de una comunicación inteligente que debe estar siempre presente. Según ellos, para el 2030 ya la 5G habrá estado con nosotros por 10 años y nos habrá cambiado muchos hábitos. Recordemos que la 5G no es más que las siglas para denominar «la quinta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica», que no es más que el Internet que utilizan dispositivos como nuestros celulares. Cada generación no solo es más rápida que la anterior, sino que tiene más cobertura y prestaciones. En la web de Comparaiso apareció un tiempo atrás una tabla comparativa entre el antiguo 4G y el 5G que mostramos a continuación:

Comparación entre el 4G y el 5G

Puede verse que el 5G aventaja al 4G en muchos aspectos como el de velocidad de transferencia de datos, latencia (suma de retardos en la red), número de dispositivos conectados, ancho de banda, cobertura y consumo energético.

Pero, ¿qué más necesitamos que no nos pueda dar la 5G?

Según investigaciones de Ericsson, la sociedad de 2030 requerirá tecnologías cada vez más avanzadas, donde 5G juega un papel clave, pero no será suficiente para permitir que cualquier cosa se comunique en cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué esperar entonces con la sexta generación de las tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica?

Mayor capacidad: Estas futuras redes de acceso inalámbrico atenderán una demanda de tráfico que crece exponencialmente, sin aumentar los costos generales.

Mayor adaptabilidad: Al aumentar la adaptabilidad de las redes, se pueden abordar varias eficiencias clave para disminuir el costo de las implementaciones, el consumo de energía, el desarrollo y la expansión de la red y la administración y las operaciones.

Mejor conectividad de extremo a extremo: Las capacidades de la red estarán disponibles de un extremo a otro y estarán a la par con la evolución de las aplicaciones y la tecnología de Internet.

Cubrir dispositivos integrados en todas partes: En el 2030 se requerirá tener conectividad en todas partes y en todo. Las redes 6G pueden admitir billones de dispositivos integrables y proporcionar conexiones confiables que están disponibles todo el tiempo.

Ser redes cognitivas: Será una red más inteligente para no elevar los niveles de costo y complejidad. Las redes cognitivas ayudarán a mejorar la eficiencia energética y garantizarán la disponibilidad del servicio.

Ser sistemas confiables: Deben resistir, detectar, responder y recuperarse de ataques y perturbaciones no intencionales. Según Ericsson los cuatro bloques de construcción importantes para sistemas confiables son el uso de soluciones informáticas confidenciales, identidades y protocolos seguros, disponibilidad del servicio y garantía y defensa de la seguridad.

Como verán los retos que se presentan en el desarrollo del 6G son importantes, pero hay muchas compañías trabajando para que en el 2030 este servicio esté disponible para muchos.

¡Esperamos que este artículo les haya gustado y que les haya servido para ponerse al día rápidamente con el tema del 6G!

@3punto0 (TW)@zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario