Arte Tecnología

¿Qué es un NFT?

Escrito por Victor Ramos

En días pasados nos preguntaron que era un NFT. Aprovecharemos que el video Charlie Bit My Finger se convirtió en uno para tratar de explicar el concepto, de la forma más sencilla posible.

Este simpático video de 55 segundos, filmado hace ya catorce años (19 de marzo de 2007) por Howard Davies-Carr, el padre de los niños, tiene en YouTube más de 880 millones de vistas. Por mucho tiempo fue el video más viral de todos los tiempos y ha servido de inspiración para infinidad de memes y versiones alternas. En 2011 la empresa Gerber subió una versión editada de este video para promoción de sus productos.

La idea original de Howard era enviar el video a sus familiares en EEUU, pero le resultó demasiado pesado para envío por correo. Creó un canal de YouTube privado para compartir el video con la familia y al poco tiempo, por conveniencia, pasó el canal de uso privado a público. ¿Qué tiene que ver este video con NFT? Muy sencillo: hace pocos días los creadores del video decidieron subastarlo como NFT y un comprador anónimo ofertó $760.999 para convertirse en el nuevo dueño de esta pieza. Un Non Fungible Token (NFT) es una pieza única (o casi), no intercambiable, cuyo coleccionable por su dueño en formato digital. En el caso del nuevo dueño de Charlie Bit Me, se especula que la retirará de YouTube. Cualquiera puede bajar este video y copiarlo en su computador, pero el destino público de la pieza y sus derechos de uso le corresponden en exclusiva al nuevo dueño.

Si usted es un artista o un creador digital, puede interesarle entrar a este mundo digital, poniendo sus piezas como NFT a la venta. Algunas plataformas para subastas son KnownOriginRarible y OpenSea. Lo más probable es que le paguen a través de alguna criptomoneda, de modo que le conviene prepararse para poder transar en alguna de esas monedas.

Podemos equiparar un NFT a una obra de arte tradicional. Pongamos por ejemplo a la famosa Monalisa. Abundan las versiones de Monalisa, en todos los formatos posibles. Usted puede tener una copia en su casa o una versión de alta resolución en su computador y observar en la comodidad de su hogar cada detalle de la obra, pero el original está en el Louvre, con un poder magnético (turístico) que pasa de generación en generación. En el caso de un NFT alguien rico se dará el lujo de declararse dueño de una obra y decidir, a su mejor saber y conveniencia, que quiere hacer con ella.

Para los artistas, es un nuevo mercado que se abre.

Howard Davies-Carr planea dedicar buena parte de sus recursos para garantizar una buena educación universitaria a sus hijos.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.

@vr2310, vramos@zona3punto0.com

@3punto0www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Victor Ramos

Victor Ramos es Ingeniero Químico con estudios de Maestría en la Universidad Simón Bolívar. Experto en planificación estratégica, análisis de entorno, evaluación de gestión. 19 años de experiencia en la industria petrolera venezolana (planificación, comercio y suministro, transporte marítimo). Amplia experiencia en asesoría de empresas transnacionales. Director de la empresa ZonaTresPuntoCero. Actualmente está residenciado en la ciudad de Panamá.

Deja un comentario