Lo último Tecnología

¿Conoces a SPOT?

En este artículo hablaremos un poco del robot SPOT de Ericsson, cuya función es la inspección en aeropuertos. La historia es interesante, así que te animamos a que sigas leyéndola.

En el aeropuerto Hans Christian Andersen, cerca de la ciudad danesa de Odense, se puede ver en ocasiones a un robot de cuatro patas llamado SPOT patrullando libremente la cerca perimetral y verificando daños.

No, no es un cuento de hadas. El robot está en funcionamiento gracias a su conexión 5G con tecnología Ericsson. Más detalles técnicos puedes encontrarlos en este artículo («Ericsson-powered 5G unleashes Spot the robot for airport inspection«). El robot fue diseñado por Boston Dynamics y el proyecto se desarrolla con el Instituto Tecnológico Danés.

Una de las labores de inspección que se realizan en muchos lugares, es detectar cualquier rotura en las rejas o cercas perimetrales. Usualmente se contratan vigilantes que hacen rondas periódicas a lo largo de los límites de la propiedad. Si se dispone de una conexión 5G como la que suministra Ericsson, un robot como SPOT puede recorrer el perímetro, detectar fallos y enviar la información al instante 24×7.

Si hay red 5G, entonces SPOT puede hacer su trabajo de inspección, ya que el robot puede navegar por terrenos irregulares, subir escaleras y entrar en espacios pequeños. Tiene sensores 360°, cámaras delanteras y traseras y espacio para transportar paquetes y suministros.

¿Te imaginas a robots como Spot de ayudantes de cuerpos de socorro en misiones de emergencia o rescate? Definitivamente, ya empezamos a vivir en el mundo de las novelas de Isaac Asimov. Esperemos que las tres leyes de la robótica que este maestro de la ciencia ficción creó y formuló en sus obras, se puedan cumplir siempre:

Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la 1º ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Esperemos que este artículo te haya gustado y que sirva para estar al día en este mundo de cambios tecnológicos.

@3punto0 (TW)@zona3punto0 (IG) y @zona3punto0 (FB), https://www.zona3punto0.com

Sobre el Autor

Aura L. Lopez de Ramos

@alopezderamos: Ingeniero, Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia de la Universidad Simón Bolívar (Caracas, Venezuela). Desde el año 1982 ha estado formando Ingenieros, en especial Ingenieros Químicos, que ahora están trabajando en varios lugares del mundo. Fue Vicerrectora Académica de la Universidad Simón Bolívar en el período 2005-2009. En los últimos años he estado trabajando en la asesoría de Redes Sociales para profesionales, Pymes, OG, ONGs y organizaciones políticas. Directora de Zona 3punto0. Actualmente residenciada en Panamá.

Deja un comentario